
La actividad tiene como objetivo implementar un proceso de actualización que permita entregar elementos técnicos para el adecuado desarrollo de habilidades de consejería desde un enfoque centrado en las personas.
Dicha actualización obedece a las nuevas directrices entregadas por el Ministerio de Salud en esta materia, donde se realiza una distinción en el proceso de consejería, entre la consejería de examen y la consejería de prevención. A su vez, se presentará el manual de procedimiento respecto al proceso de diagnóstico y detección del VIH.
En la ocasión se trabajó en torno al desarrollo y aplicación de habilidades comunicacionales, emocionales y de gestión de riesgo en la consejería.
Según datos proporcionados por el Minsal, la transmisión sexual sigue siendo la vía predominante de infección del VIH. El 95% de los casos corresponde a personas infectadas por transmisión sexual. En los hombres el contagio asciende a 85% y de ese porcentaje, 70% corresponde a hombres homo y bisexuales. En las mujeres la cifra alcanza el 15%. El 92% de ellas adquirió el virus en relaciones heterosexuales.