
El diputado independiente, Miodrag Marinovic, advirtió al gobierno que recurrirá a la Contraloría si no se destinan los recursos que se recaudan por los pagos que hacen la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) y la firma GEO-PARK por concepto de explotación de hidrocarburos.
Marinovic recordó que “desde hace dos meses estamos solicitando al ministerio de Hacienda, Felipe Larraín, que se nos clarifique con absoluta transparencia respecto a todos los dineros pagados por estas compañías petroleras, pues tenemos una gran preocupación”.
Y agregó: “Lamentablemente poseemos información relevante respecto a que hoy no se está haciendo la entrega de los dineros del FONDEMA a nuestra región. De ser efectivo, nosotros concurriremos a Contraloría para que fiscalice este grave hecho”.
En ese sentido, recalcó que “en la conversación con el secretario de Estado, le exigí una respuesta del oficio que envíe el 27 de abril pasado sobre la recaudación de los derechos de explotación de hidrocarburos que debieran pagarse también por los contratos especiales de operación suscrito con los privados”.
Igualmente, el parlamentario solicitó un informe de los recursos del FONDEMA, que han asignado anualmente a través de la Ley de Presupuestos de la Nación, para la Región de Magallanes, desde la fecha de dictación de la Ley 19.275 y hasta el 31 de diciembre de 2009.
Además, pidió a la Directora de Presupuestos, Rossana Costa, informar de manera detallada como se ha alterado lo que corresponde al presupuesto de la Región en virtud del FONDEMA, esto en forma separada con los recursos que corresponden al Gobierno Regional, así como también de los dineros que le corresponden por la concesión de la Zona Franca y de los Casinos Municipales.