
El seremi de Economía, Pablo Ihnen, se refirió al tema, mencionando que ésta es una decisión que tomó la Subsecretaria de Pesca en base a los antecedentes recogidos en todas las mesas de trabajo, los que fueron remitidas por la Dirección Zonal de Pesca al nivel central y que, considerando tanto los factores
biológicos-reproductivos como sociales que acarrea, se tomó la decisión de no acoger la petición de alargue”.
Por otro lado, la respuesta viene a avalar la petición de los dirigentes de los sindicatos de pescadores artesanales, quienes a través de las Mesas de Trabajo de Bentónicos, solicitaron a las autoridades regionales que se mantenga la veda para proteger el recurso en su proceso reproductivo. Ellos apelaban, sobre todo, a cuidar el recurso y a no permitir que las pesqueras, como estrategia comercial, tengan un sobre stock en la próxima temporada.
Por su parte, la presidenta del Sindicato de Plantas Pesqueras, Marcia Castro, señaló que “esto es una situación muy lamentable, porque no se pensó en la gente que va a quedar cesante ni en las familias que hay detrás. Nosotros sólo estábamos pidiendo un mes más de trabajo y con esto se estaba beneficiando a cerca de 2.800 personas. Los trabajadores teníamos confianza en que se iba a tomar en cuenta el gran tema social que hay detrás de esto, pero nos encontramos con un balde de agua fría y nos dimos cuenta que a la larga las negociaciones no sirven para nada. De todas formas vamos a manifestar nuestro rechazo al gobierno con una movilización frente a la intendencia hoy al mediodía”, precisó.