
Recordemos que la subsecretaría respondió el miércoles acerca del alargue de la temporada de erizo en Magallanes. La petición de algunos de los gremios, de extender la explotación del erizo hasta el 15 de septiembre, no fue aprobada por parte del organismo, el que tuvo como motivo principal el de respetar la fecha de inicio de la prohibición de extracción.
En un documento oficial de la División de Administración Pesquera de la entidad, se menciona que “este Gobierno ha tomado el firme propósito de hacer sustentable en el largo plazo, las pesquerías nacionales mediante el respeto y cumplimiento de las medidas de conservación diseñadas”.
Schweitzer, luego de la citada reunión -que se prolongó por cerca de dos horas- manifestó que la postura del Gobierno tiene que ver con “cuidar y evitar la sobreexplotación del recurso, a lo cual se debe sumar que hubo una mesa de trabajo del sector pesquero artesanal, que votó unánimemente por mantener la fecha de la veda, lo mismo que ocurrió en el Consejo Zonal de Pesca”.
Agregó que el Gobierno entiende que en este caso hay un evidente problema de carácter social, al cual se debe poner atención. Dijo que “le manifestamos a estos dirigentes que no podíamos ni íbamos a cambiar la decisión de la Subsecretaría de Pesca; pero que todos los esfuerzos de la Secretaría del Trabajo y de la intendencia se centrarán en paliar el problema social que esto implica”.
Informó finalmente que el lunes habrá una nueva reunión con los dirigentes junto a representantes de la Secretaría del Trabajo, para analizar las posibilidades de ayudar a las familias que se verán afectadas por la determinación,