
Es más, la propia autoridad reconoció, en su última visita a la zona, que “en todas partes donde existen condiciones naturales para que se desarrolle esta actividad, se pueda hacer (...). Magallanes, en particular, presenta condiciones para esta industria”, afirmó.
Por su parte, la intendenta de Magallanes, Liliana Kusanovic, reconoció que al menos 1.200 concesiones acuícolas están a la espera de ser aprobadas y que esto será de vital importancia para el desarrollo de la región y para la creación de nuevas fuentes de trabajo.
De acelerarse estos procesos, Kusanovic dijo, hace pocos días, que “nos aumentará la cantidad de mano de obra existente en la zona, donde la masa de trabajadores bordea las 74 mil personas. Con estos nuevos puestos de trabajo podríamos bajar a la mitad ese número, de todas formas, alcanzando una tasa de desocupación baja”, precisó
El plazo para definir las áreas aptas para la acuicultura vence el 8 de abril de 2011. Actualmente, se está trabajando en la regulación del borde costero, donde se busca consensuar los sectores turísticos, mineros y pesqueros. En la oportunidad, la autoridad también subrayó que “cada una de las áreas va a ser evaluada con un uso preferente, dependiendo de la utilidad que tenga”.
En todo caso, Kusanovic dejó en claro que será clave el resguardo ambiental en cada uno de los desarrollos acuícolas, pues “es demasiado relevante para el éxito de este gran emprendimiento, sobre todo, en el tema de la distancia entre los barrios”.
Interesados
Invertec es una de las empresas entusiasmadas en ingresar a Magallanes con nuevas operaciones de salmonicultura, de hecho ya han solicitado concesiones y piensan que es el área de expansión natural para la acuicultura chilena.
Algunas de las empresas que han presentado estudios de impacto ambiental (EIA) al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), de la Corporación Nacional del Medio Ambiente (Conama), relacionados con la salmonicultura en Magallanes, desde el 2007 son: Nova Austral S.A., Acuimag S.A., Empresa Pesquera Edén Limitada y Mainstream Chile S.A.