
Es así como el año 2009, se controlaron en su primer mes de vida 873 menores, de los cuales 608 (70%) presentaban lactancia exclusiva, esta cifra desciende al tercer mes de control de 795 niños atendidos a 444 (56%) y en tanto, al sexto mes, de 846 niños sólo 236 (28%) registran lactancia materna.
Frente a esta realidad Magallanes sigue siendo la región del país con menor índice de lactancia en comparación al promedio nacional de un 45%.
El esfuerzo en fomentar esta práctica se basa en que investigaciones científicas indican que los niños y niñas que han sido amamantados tienen un mejor desarrollo cerebral, presentan menor índice de obesidad previniendo indirectamente el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, también la leche materna previene o limita de la severidad de enfermedades infecciosas, ya que la madre transfiere defensas inmunológicas al bebé. Además, este acto por sí solo aumenta el vínculo entre madre e hijo-hija, fomentando el apego entre ambos, condición clave para tener hijos con un mejor desarrollo cognitivo y afectivo.