
Si se compara por ejemplo, una canasta base de frutas y verduras: ajo, pera Nelly, cebolla, pepino, tomate, kiwi, palta Hass, plátano, manzana Fuji en los supermercados de la ciudad se gasta en promedio
$ 7.355, mientras que en una feria libre de la capital esta asciende a $ 4.282. De hecho, un kilo de tomate en un supermercado de Punta Arenas cuesta $ 1.190, mientras que el mismo kilo de tomates en una feria de Santiago vale $ 669.
Una de las razones que explican por qué estos productos son más caros en la región, está directamente relacionada con el costo del flete. El presidente del Sindicato de Dueños de Camiones de Punta Arenas (Asoducam), Miguel Cárdenas, señaló que la única forma de rebajar los precios sería con la implementación de un subsidio al transporte de carga. “A diferencia de los transportistas argentinos nosotros no hemos podido lograr una simetría en cuanto a beneficios, debido a que el Gobierno argentino le otorga apoyos permanentes como un fideicomiso, que es un tema que tiene que ver con un impuesto que se le saca a la venta del petróleo y que va en ayuda del transportista, ellos tienen una liberación del 60% del peaje, un 100% del impuesto específico al petróleo, además de un subsidio de Comodoro Rivadavia hacia el sur, es por eso que nosotros nos encontramos luchando para crear políticas reales en el transporte de carga nacional y así ir acercándonos poco a poco a lo que son las políticas de otros países como Argentina y Perú”, precisó.
Asimismo, señaló que como gremio han considerado imprudente estar presionando al gobierno en esta materia, considerando el terremoto que afectó la zona centro y sur del país. “Por el momento las negociaciones están paradas, vamos a esperar un tiempo perentorio para continuar esa conversación con el gobierno y ver si en algún momento se puede entregar una solución definitiva al transporte de carga de las zonas extremas y sobre todo a la zona extrema austral, porque nosotros somos la única región del país donde se tiene que transitar por otros país para unir Chile”, indicó.