Crecen las especulaciones por la demora de los 4.200 millones de Zona Franca

General
11/08/2010 a las 11:30
La actual situación presupuestaria de la Región de Magallanes, provoca que un anuncio relativo a la reinserción de una abultada suma de dinero, genere especulaciones y opiniones encontradas, y más aún si la novedad tarda en concretarse.
Este es el escenario en que los $ 4.200 millones de Zona Franca se han estado moviendo, en la palestra de la comunidad magallánica.
La historia comenzó a escribirse cuando la Comisión de Presupuesto del Consejo Regional (CORE), el lunes 7 de junio, dio a conocer a la primera autoridad regional la existencia de este caudal, que por concepto de concesión yace empozado desde mayo del 2007.
En la ocasión, se exigió -de forma casi unánime- la devolución de este dinero que efectivamente pertenece a Magallanes, pero no ha podido ser utilizado en provecho local. Por medio de los documentos aportados por la comisión expositora, se explicó que la actual administración de Zona Franca de Punta Arenas, de acuerdo con el contrato de concesión vigente, ha aportado al Estado durante los años 2009 y 2010 ingresos superiores a $ 700 millones anuales, los cuales fueron cedidos en beneficio del Gobierno Regional (GORE), recursos que fueron percibidos efectivamente de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Nº 20.320 que regula dicha instancia. Sin embargo, por el mismo concepto también se ha cancelado las sumas de $ 3 mil 904 millones con fecha 29 de mayo de 2007, y de 305 millones con fecha 15 de enero de 2008, dineros que desde el momento de su pago han estado depositados.
Al enterarse de esta situación, por medio de una visita a la región efectuada los primeros días de julio, el subsecretario de Hacienda, Rodrigo Álvarez, fue claro al expresar que los recursos estarían inyectados sin ningún problema “a más tardar en dos semanas”. Sin embargo, la realidad es muy distinta, y los consejeros regionales así se lo han hecho sentir a la intendenta Liliana Kusanovic y a las autoridades del Gobierno Regional (GORE).
Gracias a la falta de información oficial que existe sobre el tema -incluso de las autoridades- las especulaciones sobre qué está pasando con dichos recursos han ido creciendo paulatinamente.
En este contexto, la consejera Nancy Dittmar (PS), solicitó a los representantes del GORE que evalúen una propuesta clara y consistente, para solicitar la reincorporación a la brevedad de estos dineros que pertenecen a Magallanes.
Asimismo, el consejero Claudio Alvaradejo (DC), destacó que es necesario incorporar los $ 4 mil 200 millones de forma inmediata. Referido a las especulaciones que han abierto paso a la discusión, dijo que confiaba plenamente en la autoridad y el liderazgo de Kusanovic. No obstante, no claudicó en sus aspiraciones regionalistas y solicitó en reiteradas ocasiones una diligente gestión para rescatar los millones.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
NOTICIA SIGUIENTE Llamado de Comandancia
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD