Recientemente, el Estado ha dado un nuevo paso en materia de regulación de estas residencias. Con fecha 5 de agosto, fue publicado por el Diario Oficial el nuevo Reglamento de Establecimientos de Larga Estadía.
En la Región Metropolitana existen cerca de 389 Establecimientos de Larga Estadía autorizados por el Ministerio de Salud para funcionar. El Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) cumpliendo con su rol de coordinar y gestionar políticas y programas que mejoren la calidad de vida de los adultos mayores, trabajó durante el año 2009 en conjunto con Minsal y Fonasa una serie de modificaciones al Reglamento de estos establecimientos que estaba vigente desde el año 2006. El objetivo principal de las modificaciones fue darle un carácter que además de consignar los aspectos sanitarios que contenía el anterior Reglamento, destacará también los aspectos sociales que conlleva el cuidado y protección de las personas mayores.
La directora de Senama, Rosa Kornfeld, señaló que la familia juega un rol de suma importancia, ya que al internar a una persona mayor de su grupo pasa a ser el primer fiscalizador. “La familia debe exigir que este Reglamento se cumpla y que el adulto mayor sea atendido en un ambiente que asegure las condiciones sanitarias correspondientes como también el irrestricto respeto de sus derechos”, precisó.
“No puede ser que en Chile existan establecimientos de larga estadía donde se denigre la dignidad de los mayores residentes. Por esto, no vamos a descansar hasta que los adultos mayores estén protegidos”, agregó la autoridad.