
En el lugar, la máxima autoridad nacional anduvo por los pasillos y salas del tecnológico edificio, que por estos días se estima estará operativo al concluir el presente semestre. “Para fines de este año o primeros días del próximo, se va a inaugurar el nuevo hospital de Magallanes; ya está en plena etapa de planificación el hospital de Puerto Natales; y el Centro Familiar de Puerto Williams”, destacó Piñera.
Por su parte, Flies expresó que el atraso en los plazos establecidos anteriormente, tiene directa relación con la demora en el proceso de licitación para la implementación del recinto sanitario. Asimismo, Iduya recalcó que los beneficios que las nuevas instalaciones brindarán a la comunidad, destacando el hecho de que todo el material con que se equipará el tecnológico recinto, será de primera línea en lo que respecta a calidad y funcionalidad.
De acuerdo a la información proporcionada por el SSM, la construcción del nuevo centro hospitalario es el proyecto calificado como “más relevante de la cartera de inversiones”, con financiamiento compartido entre el Ministerio de Salud (Minsal) y el Gobierno Regional (GORE).
Hasta este momento la iniciativa cuenta con un 99,9% de avance, restando la obtención del certificado de recepción municipal y la implementación de los últimos artefactos propios del ejercicio de la medicina.
El nuevo hospital posee una superficie de más de 35 mil metros cuadrados, el cual se divide en cuatro módulos, alcanzando un costo total que asciende a más de $ 41 mil millones pertenecientes al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y Fondos sectoriales.
El moderno recinto considerará la existencia de 8 pabellones quirúrgicos, poseerá además 311 camas, con un cambio en el estándar de calidad que se hará sentir en los usuarios y que el mismo Presidente hizo ver mientras recorría las instalaciones. El lugar, además tendrá un acceso expedito desde y hacia las vías estructurantes o desde el helipuerto.
Al finalizar el trayecto, ubicados en el hall de acceso al lugar, el Presidente se despidió de las autoridades regionales, señalando los importantes avances en el servicio que podrá tener la comunidad, señalando –en tono de broma- que “lo único que falta es cambiar al director”.
Luego de esto, el Mandatario continuó su trayecto programado y enfiló hacia las instalaciones de Geopark, para conocer de cerca la función que desempeñan dicha empresa en la región.
Alrededor de las 17.00 horas, Piñera dejó la región y se fue a Balmaceda para continuar con sus actividades en la Región de Aysén.