Familia de joven con muerte cerebral donó los órganos

General
18/08/2010 a las 08:00
Un gesto humanitario de gran trascendencia, en medio del profundo dolor que está viviendo la familia de la adolescente Constanza Pérez, de 17 años, adoptó ayer la familia de esta menor, que donó los órganos al saber que los médicos le diagnosticaron muerte cerebral.
El pasado 2 de agosto esta niña ingresó grave al hospital de Puerto Natales Augusto Essman, sufriendo posteriormente dos paros cardiorrespiratorios. Esta condición obligó a los profesionales médicos a pedir el traslado urgente a Punta Arenas, llegando a la medianoche al centro asistencial Doctor Lautaro Navarro, acompañada por un facultativo.
El médico de turno en Natales, Rolando Cocio, señaló esa noche no tener claridad respecto a las causas que derivaron en esta condición de salud de la adolescente. Incluso, no se descartó que hubiese ingerido alguna sustancia, pero todo será parte de la investigación judicial.
Luego de la reanimación estuvo aproximadamente treinta minutos entre que iniciaban las maniobras y volvía a caer en paro,  hasta que finalmente lograron estabilizarla.
Muerte cerebral
Después de 17 días de permanecer en una condición crítica, de la cual nunca logró salir, ayer un equipo médico del hospital regional estableció la muerte cerebral de la adolescente. Esto fue informado a la familia y ellos, de inmediato, tomaron la decisión de donar los órganos.
Así lo confirmó el doctor Ramiro Fernández, indicando al respecto que: “Constanza Pérez está en muerte cerebral, lo cual, según nuestra legislación y asuntos médicos, significa que está muerta y los familiares accedieron a la donación de sus órganos”.
La procuración de los mismos estaba prevista realizarse anoche o en las primeras horas de esta madrugada, cumpliendo con todas las exigencias que establece la reglamentación para este tipo de casos.
En este procedimiento participan siempre varios médicos y entre los órganos posibles de reutilizar están siempre los riñones, hígado, válvulas cardiacas o córneas.
La condición de muerte cerebral se estableció a las 13.11 horas. El médico dijo que afortunadamente la familia está muy tranquila, porque sabían la condición de gravedad de la niña, ya que día a día recibían un informe médico, y estaban al tanto de que su estado se fue agravando. Con la misma tranquilidad fue que aceptaron la donación de órganos, gesto que se agradece y valora muchísimo.
Las causas que llevaron a que esta niña llegara a esta condición crítica, como fueron los paros que sufrió en Natales, deberán ser aclaradas con la investigación médico legal.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
NOTICIA ANTERIOR Pronóstico del tiempo
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD