
A la actividad artístico-religiosa asistieron la intendenta regional, Liliana Kusanovic; el obispo de la Diócesis de Punta Arenas, Bernardo Bastres; la gobernadora de la Provincia de Magallanes, Gloria Vilicic; y la directora ejecutiva del Hogar de Cristo-Sede Magallanes, Amada Catrilef.
La ceremonia se inició pasada las 11.00 horas con la presencia de numerosos alumnos de los colegios Charles Darwin y María Auxiliadora. Estudiantes del primero de éstos establecimientos ofrecieron sendos números artísticos.
Asimismo, el alumno de Cuarto Medio del Colegio Charles Darwin, Claudio Águila Martínez (18) dio su testimonio como monitor permanente del Programa “Un amigo, un hermano” , que dicho establecimiento educacional desarrolla en la Población El Pingüino. Allí, cada sábado, de 15.00 a 17.00 horas, estudiantes de distintos cursos comparten con niños y jóvenes en riesgo social, culminando con una once, a cargo de los padres y apoderados.
La pequeña Danesca Garrido (10), alumna de la Escuela La Milagrosa y beneficiaria del mencionado programa, dio testimonio de esta gratificante experiencia.
Por su parte, el obispo Bastres destacó el ejemplo de solidaridad de los estudiantes del Colegio Charles Darwin e instó a los niños y jóvenes a plantearse un ideal en la vida, más allá de pretender estudiar una profesión por el mero lucro y posición social. Al respecto, hizo referencia a la figura de San Alberto Hurtado, cuyo centro fue el servicio a los demás, en especial, a los más desposeídos, vulnerados y excluidos de nuestra sociedad.
Finalmente, la intendenta Kusanovic, destacó los valores que impulsó el padre Hurtado y destacó que la solidaridad es, también, un valor central de una acción conjunta de gobierno.
Asimismo, llamó a los estudiantes a aspirar a la solidaridad permanente, asumiéndola como un estilo estilo de vida.
Para concluir su intervención, la primera autoridad regional expresó la solidaridad de Magallanes con las familias de los 33 mineros que aún permanecen atrapados en la mina San José de Caldera.