
“Para nosotros es esencial que las empresas proveedoras y subcontratistas en general se capaciten y modernicen sus estándares de calidad, gestión y seguridad porque de esa manera también eleva nuestra calidad y adicionalmente nos evita tener que traer desde la zona central mano de obra calificada”, explicó Del Canto.
De esta forma el gremio de la construcción respaldó el esfuerzo conjunto que realiza el sector público y privado, ejemplificado en la primera etapa del programa de desarrollo de proveedores consiste en la contratación de una empresa externa para que diagnostique las brechas en cuanto a calidad y procesos administrativos de un grupo de proveedores de las empresas constructoras de la región, cuyo lanzamiento oficinal se realizó ayer en la Mutual de Seguridad.
Gonzalo Vera, ejecutivo de proyecto de la CORFO, explicó que la primera etapa implica una inversión de $4 millones cofinanciado por CORFO con una duración de tres meses.
“Otro tema fundamental en este proyecto es la seguridad: de cuidar que los estándares que exigen las empresas que actúan en este programa, sean cumplidos por sus subcontratistas”, explicó Vera.
En tanto, Pedro Izquierdo, gerente de la sucursal Punta Arenas, dijo que existen contratistas que tienen “cero sistema de gestión” mientras que otros se están certificando en la norma ISO. “O sea las diferencias son bastante grandes, pero hoy la construcción está muy profesionalizada y creemos que todos tenemos que predicar lo mismo”, dijo. En este sentido, señaló que la mayoría de las empresas constructoras manejan estándares similares, por lo que este mecanismo permite precisamente fijar un piso respecto a los procedimientos bajo los cuales deben trabajar las empresas subcontratistas.