
Esto en el marco de la discusión del proyecto de ley que aumenta las plantas del personal, el que será votado la primera semana de septiembre en la Cámara Baja y que según se informó en la comisión de hacienda, los criterios de asignación territorial del personal, de los 10.000 nuevos carabineros, sólo 129 se incorporarán a la XII Región.
Marinovic explicó que “Magallanes tiene el 14% de la superficie total del territorio nacional, y una gran cantidad de zonas fronterizas, situación que hace que un porcentaje significativo de los efectivos se encuentren en zonas rurales o fronterizas y la presencia policial en sectores no urbanos alcanza los pasos de Dorotea, Casas Viejas, Cerro Castillo, Monte Aymond, Teniente Merino, Pampa Guanaco, San Sebastián, Yendegaia, Puerto Williams, entre otros”.
También el parlamentario sostuvo que “hay unidades rurales como Kon Aiken, Agua Fresca, Río Seco, Villa O’Higgins, Morro Chico y otros. Esta presencia policial es indispensable en atención a la extensión territorial de Magallanes para además resguardar nuestra extensa frontera”.
“Esta situación hace que al tomar la región desde una vista poblacional, los 129 carabineros adicionales aparezcan en concordancia con dicho indicador, pero deberá ajustarse la cantidad de efectivos que se desempeñan en las zonas rurales”, recalcó.
A su parecer “lo anterior hace que la dotación de carabineros en las zonas urbanas de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir sean menores a la necesidad”.
En ese orden, el legislador independiente expresó que “existe la percepción ciudadana que la situación de seguridad en las zonas urbanas de nuestra región merece una atención especial que requiere una dotación mayor de carabineros. Es por eso que hemos hecho esta solicitud formal al gobierno, pues consideramos que estamos con una falencia en esta materia”.
Otro dato, según contó el diputado, “la Región de Magallanes está recibiendo una cantidad de aproximadamente 150.000 turistas extranjeros y cerca de 300.000 argentinos que nos visitan todos los fines de semana. Consultado sobre la respuesta de la autoridad de gobierno, Marinovic dijo que “se mostró dispuesta a estudiar el tema lo antes posible y tratar de reevaluar la distribución del personal de Carabineros en todo Chile”.