
Según la calendarización que estaba estipulada en un principio, la Orquesta Sinfónica Juvenil debía realizar el 5 de septiembre un concierto gratuito en el Hotel Dreams, sin embargo, el proceso para definir al director de la agrupación habría sido poco transparente, por lo que hasta ahora no se haría la actividad.
Para determinar al director que se presentaría en cada una de las regiones, la Fundación de Orquestas Juveniles, llamó a concurso público, donde en Magallanes se postuló el reconocido músico Ricardo Colima.
Según lo afirmó la coordinadora regional del evento, Claudia Uribe, los resultados del llamado se conocieron de manera informal, y el magallánico fue seleccionado para dirigir en Aysén.
“La verdad es que el concurso estuvo viciado. Nos han dado puras respuestas sin sentido respecto al concurso y a los criterios para decidir”, aseguró Uribe.
La organización central había definido a un director de Santiago para Magallanes, quien ante la polémica que se originó decidió renunciar.
“Como nosotros reaccionamos por la no elección de Colima, ahora nos llegó otra propuesta, pero ya está todo suspendido. Creo que seremos la única región que no tendremos el concierto en septiembre”, estimó la profesional.
La alternativa que se está estudiando, es que la presentación se efectúe en noviembre pero, no sin antes, se transparenten las decisiones en la capital y se respete la trayectoria de los profesionales locales.
En tanto, se anunció que el próximo domingo 29 de agosto se efectuará la procesión chilota organizada por el sacerdote del Santuario Jesús Nazareno, Miguel Velásquez, la que se sumará a las actividades del Bicentenario.