
En este sentido, el Seremi de Vivienda, Christian Matheson, señaló que “En los meses transcurridos, esta Secretaría se ha abocado, al igual que en diversos frentes de nuestra competencia, a la preparación de los antecedentes técnicos y económicos para darle curso a la iniciativa 2010 de conservación de vías urbanas en Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir. Para tener una idea de las dinámicas del quehacer ministerial en Magallanes, hace un par de meses terminamos un proyecto de conservación por un monto superior a los 1300 millones de pesos y ya estamos elevando un nuevo proyecto que busca soluciones definitivas, en su mayoría mediante la reposición de losas, y en algunos casos menores mediante recapado o bacheo asfáltico. En total estaríamos demandando cerca de 2 mil millones de pesos para conservar una superficie total de casi 33 mil metros cuadrados de pavimentos en toda la región.”
La autoridad destacó que en Punta Arenas esta iniciativa incluye la reposición total de losas en tramos de arterias importantes como Avenida Bulnes y España, y en calles como O’Higgins, Capitán Guillermos, Patagona y Sarmiento. “Asimismo está considerado con urgencia un tramo de alto tráfico vehicular, que ha sido motivo de constante preocupación para la comunidad, como es la calzada oriente de Avenida Bulnes desde el acceso Zona Franca hasta su encuentro con Av. Costanera. Esta reposición incluye además la solución de aguas lluvias y la instalación de soleras, de tal forma que esta vía urbana, una de las más importantes de la ciudad, quede totalmente consolidada” agregó Matheson.
Por otro lado, el puente de calle Zenteno sobre el Río de las Minas sería objeto de un recapado asfáltico que puede resistir al deterioro por espacios prolongados de tiempo. Según precisó el Seremi, “esta es la mejor opción para este caso que no obedece a motivos económicos, sino a temas netamente técnicos.”
Con respecto a la comuna de Porvenir, está contemplada la reposición definitiva en dos tramos importantes de calle Phillippi, entre Zavattaro, Chiloé y Croacia, además de la calle Jorge Schythe. En Puerto Natales igualmente se intervendrán tramos de calles como Hermann Eberhard, Manuel Baquedano, Bulnes y Yungay, entre otras.
Finalmente, con respecto al financiamiento, Matheson señaló que “por lo pronto, ya está presentada la iniciativa al Gobierno Regional para su correspondiente asignación presupuestaria, que debe ser ratificada por el pleno del Consejo Regional. Esperamos poder obtener los recursos en el más breve plazo, de manera que los trabajos puedan comenzar su ejecución durante el último trimestre de este año y finalizar durante los primeros meses de 2011.”