
Ayer,... al celebrarse el cuadragésimo segundo aniversario de la creación del Comité Nacional de Educación de Tránsito (Conetra), el prefecto de Magallanes, coronel Miguel San Martín, abordó este tema y la cantidad de gente que fallece anualmente por episodios que podrían perfectamente evitarse.
El 23 de agosto de 1968 se creó la Conetra, debido a que en el país no existía un organismo o entidad con la responsabilidad de mantener una acción educativa vial, “para dar a conocer que la causa básica de los accidentes está en el comportamiento indebido de los conductores, peatones y pasajeros”, subrayó San Martín.
Las cifras son indesmentibles. El año pasado, en todo Chile se registraron 56.330 accidentes de tránsito, falleciendo 1.508 ciudadanos. Mientras que en Magallanes, el 2009 Carabineros concurrió a 1.111 accidentes de tránsito, muriendo 15 personas.
Uno de los objetivos generales que persigue este comité, conformado por instituciones estatales y privadas, “es formar una conciencia individual y colectiva de responsabilidad, seguridad y respeto en el uso de las vías públicas, difundiendo, incentivando y desarrollando los principios, ideas y prácticas que conducen al precitado propósito”.
La ceremonia sirvió para premiar a quienes se han destacado por su apoyo a la labor en la educación, divulgación y capacitación en materias sobre la prevención de accidentes de tránsito, entre ellos Diario El Pingüino, a través de su director Mauricio Vidal Guerra.
El coronel San Martín agradeció a todas las entidades públicas y privadas por su preocupación permanente en materia de educación y prevención.