
Las conclusiones del documento, que señalan que se “analizará la pertinencia de iniciar acciones legales” y la posibilidad de considerar notable abandono de deberes por no haber hecho cuenta pública en 2009, fueron las palabras que los concejales querían leer para evaluar formalmente una denuncia en el Tribunal Electoral (Tricel), la cual podría destitutir a Gallardo.
El concejal Luis Barría, expresó que “lo fundamental es el tema de abandono de deberes. En eso nos vamos a enfocar”, reconoció.
En tanto, su par Facundo Hernández, estimó que la decisión se debería dar a conocer en la próxima sesión del Concejo Municipal, cuando estén todos reunidos.
No obstante, Barría afirmó que durante esta semana solicitarán orientación legal para definir las medidas que se seguirán.
“Creo que ante todo lo demostrado por la Contraloría, el alcalde debería renunciar”, agregó el concejal.
Opinión profesional
El abogado Carlos Abarzúa, que ha representado a dos personas que decidieron acudir a la justicia por ser víctimas de irregularidades por parte del municipio de Timaukel, declaró ayer en Pingüino Radio, que el informe de la Contraloría Regional, “da pie para que se inicie un trámite judicial en el Tricel, por notable abandono de deberes”, aseguró.
Esto, porque “a mi juicio los antecedentes son suficientes para pedir la destitución del alcalde”, enfatizó.
Asimismo, estimó que los resultados de las pericias, demuestran falta de prolijidad y de criterio, por lo que “uno como ciudadano debe pedir una pena ejemplar para estos ílicitos”, subrayó Abarzúa.
Paralelamente a que los concejales decidan acudir al Tricel para acusar notable abandono de deberes por parte del edil, la Fiscalía de Punta Arenas solicitó todos los antecedentes a la Contraloría Regional.
“Tenemos que hacer un análisis acabado del informe, por eso hicimos un requerimiento para que nos remitan con carácter de urgencia toda la información”, explicó el fiscal Felipe Aguirre.
Esto en base a que algunos de los hechos descritos por la entidad contralora, tendrían la calidad de ilícitos de carácter penal.
Más gastos
Aunque parezca increíble, el Municipio de Timaukel habría adquirido un nuevo vehículo, el cual bordearía los $ 18 millones.
Considerando que los concejales no tienen acceso a ningún movimiento financiero del municipio, no tienen la confirmación del hecho, sin embargo, el concejal Herández, expresó que “se habría adquirido una camioneta que no se sabe cómo ni cuando se compró, pero es un hecho que el vehículo existe”, aseveró.
Añadió que “se deben las becas de los niños, pero se compran autos”, criticó.
La primera reacción que tuvo el alcalde Atilio Gallardo, luego de que se conocieran las escandalosas irregularidades que se han cometido en el municipio, fue un comunicado de prensa donde afirmaba que siempre aportó a la investigación, y que espera objetividad en los procesos que continúen, para que el municipio salga fortalecido.