
Así lo informó la comisión organizadora integrada por un representante de cada CESFAM (Mateo Bencur, Thomas Fenton, Juan Damianovic, Carlos Ibáñez y 18 de Septiembre) y miembros de la administración de CORMUPA, quienes adelantaron que el lunes 6 de septiembre se efectuará el lanzamiento oficial de dicha programación, en una ceremonia que tendrá lugar en el Mall Espacio Urbano de Punta Arenas. En este centro comercial, se realizará durante esa semana un operativo de salud, como una forma de acercarse al público, ofrecer un servicio y dar a conocer los alcances del quehacer de la APS.
El Ministerio de Salud, a través de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, estableció el Día de la Atención Primaria (APS) mediante la Resolución Exenta N° 354, publicada en el Diario Oficial de 25.02.08. En el texto del documento se citan diversas consideraciones que la sitúan como la instancia “donde en mayor medida se recoge y contribuye al cambio cultural y de modelo de atención de salud que se requiere”.
Asimismo, el texto subraya al modelo de Salud Integral como un medio para mejorar la calidad de vida de las personas y pilar fundamental para el logro de los objetivos de la reforma en el sector salud. En ese sentido, realza la importancia de la transformación de los consultorios y centros de salud a Centros de Salud Familiar, como un paso necesario, al poner en los equipos de cabecera la responsabilidad del cuidado continuo de la población. Allí también se alude como un antecedente de primer orden, a la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud, reunida en Alma-Ata, Kazajstán, entre el 6 y 12 de septiembre de 1978, donde mediante una declaración se exhortó a todos los gobiernos, a la OMS, la UNICEF y a otras organizaciones internacionales, así como a los organismos multilaterales y bilaterales, a las organizaciones no gubernamentales, a todo el personal de salud y al conjunto de la comunidad mundial, a que apoyen en el plano nacional e internacional el compromiso de promover la atención primaria de salud y de dedicarle mayor apoyo técnico y financiero, sobre todo en países en desarrollo.