La eterna espera de dos proyectos “estrellas” del municipio

General
31/08/2010 a las 09:45
Mañana comienza septiembre y los plazos entregados por el alcalde, Vladimiro Mimica Cárcamo, respecto del funcionamiento de los buses amarillos se siguen extendiendo, por lo que a esta altura  pocos creen en las fechas que entrega el municipio y sólo esperan que los vehículos salgan, de una vez por todas, a la calle.
A fines de julio, Mimica afirmó que “espero sinceramente tener los buses circulando por la ciudad de Punta Arenas, antes de que se acabe el mes de agosto”.  Algo que evidentemente no ocurrió. Entonces ahora se habla que durante la primera quincena de septiembre, los buses estarían transportando desde sus casas a sus escuelas, y viceversa, a los alumnos más vulnerables de la comuna.
Si bien ha habido un avance en los trámites, y las máquinas estarían inscritas en el Registro Civil a nombre del municipio, aún falta que el Concejo Municipal apruebe el comodato que elaborará el Departamento Jurídico,  para que formalmente el responsable de los vehículos sea la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa). Eso en el mejor de los casos ocurriría mañana, cuando se efectúe la sesión más próxima de la instancia comunal.
Respecto del financiamiento de los buses, la Cormupa destina actualmente $ 6 millones mensuales para el transporte de alumnos de ciertas escuelas de la comuna, cifra que se sumaría a los $ 40 millones, aproximadamente, que costará mantener en funcionamiento nueve de las diez máquinas durante los cuatro meses que restan de clases.
Para conseguir la suma, el organismo ha solicitado aportes a la empresa privada, y según se ha informado, todavía no se reuniría la cifra total.
A su vez, tampoco está definido el nombre de los establecimientos que recibirán los buses, ya que se acordó que a las escuelas con mayor cantidad de niños vulnerables, se les iba a ceder un vehículo para que se utilice en su traslado gratuito.
Lo ideal y lo que esperaba la comunidad, considerando que las máquinas llegaron a Punta Arenas en enero pasado, era que en marzo iniciaran la prestación de servicio de traslado o, por lo menos, antes de que llegara el invierno. No obstante, al parecer los alumnos sólo cuatro meses antes de que finalice al año escolar podrán utilizar la “nueva adquisición”.
“Casi casi”
Otro caso emblemático es el Mercado Municipal, que fue inaugurado el 2 de julio y hasta la fecha no ha podido entrar en funcionamiento. Ahora la limitante para que el recinto abra sus puertas es que las bases que se elaboraron, para definir al administrador del lugar, debieron sufrir ajustes de renta a petición de los locatarios, por lo que no hay fecha exacta para que la construcción cumpla su objetivo de recibir a la comunidad y a los turistas.
En un momento se habló de que el Mercado Municipal se iba a entregar a fines de febrero o a principio de marzo.  Así por lo menos lo manifestó el Departamento de Planificación de la Municipalidad de Punta Arenas el 30 de diciembre del año pasado. Sin embargo, ha transcurrido más de medio año y todavía no hay certeza sobre su futuro.
Incluso, el 9 de julio de 2009 el propio alcalde expresó que esperaba la entrega del Mercado Municipal para la primera quincena de enero: “hemos salido (del recorrido realizado al recinto) muy optimistas, porque nos habíamos puesto como tarea inaugurar estas obras los primeros días de marzo, a objeto de que tengamos mercado cuando crucen el Estrecho de Magallanes los buques escuela que estarán en Punta Arenas para el Bicentenario. Pero Salfa se propuso culminar las obras a más tardar la primera quincena de enero”, consignó la máxima autoridad comunal, en aquel momento.
Actualmente, el dirigente que representa a los locatarios de las pescaderías, Ademir Martínez, aseguró que no maneja la fecha concreta respecto de la entrada en funcionamiento del mercado, y según la información extraoficial que ha conocido, el proceso se habría aplazado para octubre.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD