
El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Gustavo Faraldo, se refirió ayer a la situación del servicio de internet en Magallanes. Dijo que el gobierno se encuentra actualmente recibiendo iniciativas, sabiendo que hay que tomar una decisión que va a estar en consonancia a una cantidad de recursos disponibles en la Ley de Presupuesto 2011. “Las autoridades de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) en Santiago están en constantes reuniones con la Dirección de Presupuestos (Dipres), para definir cuál va a ser la opción que se va a adoptar para resolver los problemas que hoy tenemos. Esto sí o sí se va a abordar con la Ley de Presupuesto del año 2011”, indicó.
En segundo término expresó que si bien él no tuvo contacto con los ejecutivos que viajaron desde Santiago a la región sí debía reconocer que ha existido una permanente comunicación con los ejecutivos locales, quienes al momento de presentarse todas las situaciones de las que hemos sido objeto durante el último tiempo, “me han informado de la ocurrencia de esta incidencia y de las instancias de solución de los problemas. En eso yo no tengo absoluto reparo. Ayer (el martes) fueron dados a conocer los mecanismos de compensación, servicio no brindado es servicio no cobrado, también se dio cuenta de los respaldos correspondientes y esa es la información de la que yo dispongo en este minuto”, puntualizó.
Respecto de una solución final al problema de conectividad del servicio de internet en Magallanes, Faraldo manifestó que se están analizando varias alternativas en función de los costos que significan abordar cada una de ellas y en base a eso poder determinar los montos de los subsidios, porque está claro que por la cuantía y naturaleza de la inversión el mecanismo del subsidio va a tener que estar presente. “Lo más probable es que se opte por un subsidio a la oferta a quien entregue la mayor calidad y cobertura de servicio al menor costo. Ahora éste va a ser en función de la solución que se pretenda abordar, por ejemplo si se hace a través de cable submarino es probable que estemos hablando de un subsidio substancialmente mayor al que podría otorgarse si es que se trata de respaldar una red u operar bajo la modalidad cierre de anillos, que no es otra cosa que crear una línea de respaldo que permita redireccionar el tráfico en caso de corte y así se evita que los usuarios se vean afectados por no tener servicio”, puntualizó.