
En Magallanes se está trabajando “a toda máquina” para presentar los antecedentes requeridos y así asegurar el éxito del proceso.
Es por esto que ayer el secretario general de la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa), Orlando Estefó, realizó una visita al Liceo Luis Alberto Barrera, ya que es el establecimiento postulado para ser “de excelencia”.
“Realizamos un recorrido con el equipo técnico para definir las inversiones que debemos efectuar para dejar el establecimiento en las mejores condiciones”, explicó Estefó.
En el proyecto, que fue elaborado por el Ministerio de Educación (Mineduc), se estipuló la entrega de $ 500 millones para las propuestas de “reconversión”, es decir, a los planes donde no es necesario construir un nuevo liceo, como es el caso local.
El futuro de ese dinero fue el que analizó ayer el secretario y todo el equipo técnico y asesor del proyecto, el que también lo integra el director del Liceo Juan Bautista Contardi, José Raúl Alvarado.
En base a la observación, se decidió que lo más urgente es crear y equipar un laboratorio de ciencias y otros dos de computación con internet.
“Queremos tener tecnología de punta. El laboratorio de Ciencias ya existe, pero falta implementos para echarlo a andar”, detalló el secretario.
El aula de música es otro punto débil del Liceo Luis Alberto Barrera, por ello se le solicitó al profesor de la asignatura que elaborara un listado con todo lo necesario para contar con una excelente sala de dicha disciplina.
Para potenciar el deporte y la vida saludable, se le realizarán arreglos al gimnasio, el cual no se descarta ampliar.
“A todo esto hay que sumarle la pintura de prácticamente todo el recinto”, añadió Estefó.
Una de las mejores noticias no sólo para los alumnos que acudirán al establecimiento, sino que también para sus familias, es que “está la intención de construir una piscina con el dinero que nos reste y quizás con apoyo del Gobierno Regional”, adelantó.
Todo este resultado de la visita se incluyó ayer en el informe que se le entregará al Mineduc.
“Mañana (hoy) se nos acaba el plazo para postular al proyecto de Liceo Bicentenario, así que el equipo está trabajando hoy (ayer)con esa prioridad”, aseguró Estefó.
Críticas
El miércoles pasado los profesores, a través de sus delegados y la dirección del establecimiento criticó al secretario de la Cormupa por no asistir a una reunión fijada con anterioridad para, precisamente, disipar dudas respecto del futuro de las personas que trabajan y estudian en el ex Liceo de Hombres, además de la implicancia para ellos del proyecto Bicentenario.
Por esto, la visita de ayer de Estefó se producía en medio de la polémica, y se esperaba que se concretara el encuentro para “decirse las cosas a la cara”.
No obstante, no hubo tal, e incluso, el secretario aseguró que “se me acercaron profesores y funcionarios para felicitarnos por nuestro trabajo”, manifestó.
De hecho, reconoció que se saludó muy amablemente con la directora María Isabel Labarca.