
La antigüedad de los micros obligó a las autoridades a desechar la posibilidad de registrarlos como transporte escolar.
Luego de que el viernes el Concejo de la comuna les entregara los vehículos en comodato, comenzó la cuenta regresiva para la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa), ya que todavía no se realizan varios trámites que confirman su salida a la calle durante septiembre.
Entre las diligencias pendientes, figura la revisión técnica y el permiso de circulación, requisitos obligatorios para que posteriormente la corporación se acerque a la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Transportes y Telecomunicaciones a inscribir los buses.
Hace tres semanas el alcalde Vladimiro Mimica Cárcamo, el secretario general de la Cormupa, Orlando Estefó, el director de Tránsito del municipio, Sergio Oyarzo, y el seremi del ramo, Gustavo Faraldo, mantuvieron una reunión donde este último luego de escuchar el proyecto, les manifestó la realidad legal a que se enfrentan.
“Como transporte escolar no pueden funcionar. Eso está absolutamente claro. Entre otras razones, porque superan la antigüedad permitida en la norma”, afirmó Faraldo.
Es por esto que la Cormupa decidió inscribir los vehículos como transporte privado, lo que además “nos va a dar más libertad para poder utilizar los buses en actividades que se realicen fuera de los establecimientos”, explicó Estefó.
En tanto, confirmó que lo primero que se realzará la próxima semana respecto de las máquinas, es llevarlas a un taller mecánico para que las evalúen, porque “no han salido de los terrenos de ex Asmar desde que llegaron a la comuna”, aseveró el secretario.