
Una señal de apertura fue la que demostró la intendenta Liliana Kusanovic al anunciarles a los consejeros regionales oficialistas que mañana realizará una presentación del pre Plan Magallanes, para que todos los integrantes de la instancia puedan entregar sus apreciaciones respecto del trabajo que debe ser presentado al Presidente Sebastián Piñera, el miércoles.
Este acercamiento se habría generado por las críticas emitidas por todos los sectores que fueron marginados de la elaboración del documento que fijará el camino para el desarrollo de Magallanes.
Sin embargo, los partidos políticos siguen sin ser convocados, incluso los de la Coalición por el Cambio, pues ninguno ha sido contactado para participar del proyecto, como lo confirmó a la salida de la reunión con la intendenta, el presidente regional de Renovación Nacional (RN) y consejero regional, Branko Ivelic.
En la misma situación se encuentra el partido ChilePrimero, donde su coordinador regional, Boris Stipicic, afirmó que “no hemos sabido absolutamente nada del pre Plan Magallanes, si hasta los partidos oficialistas han estado ajenos a ese trabajo”, recalcó.
Pero para el dirigente, las mismas colectividades tienen cierta responsabilidad en la marginación, ya que “nosotros tampoco nos hemos reunido para acordar un proyecto político que proponer”, dijo Stipicic.
Agregó que RN y la Unión Demócrata Independiente (UDI), “están preocupados por los cargos, entonces mal puede haber una carta gantt hecha por ellos”, enfatizó.
No obstante, igualmente espera que en algún momento el Gobierno Regional (GORE) lo llame para participar el proyecto, aunque reconoció que “no sé si es por incapacidad política o por querer trabajar solos, que no se ha llamado a más personas”, afirmó.
Finalmente, manifestó que una actitud poco inclusiva puede desembocar en una baja representación de las personas, lo que pesa al momento de las elecciones de autoridades.