El equipo de la Tercera Zona Naval que participará de la “Patagonian Expedition Race”, se encuentra conformado por el Teniente Primero Infante de Marina Daniel Garcés, junto al sargento primero infante de marina Daniel Rivas, el sargento segundo infante de marina Luis Sance, y la egresada de Educación Física de la Universidad de Magallanes, Vanessa Guzmán.Con una preparación aproximada de un año de extremo entrenamiento, el objetivo de estos cuatro participantes es lograr terminar la carrera, tarea que hasta el momento ningún equipo chileno ha logrado concretar. El Sargento Daniel Rivas expresó que ésta es la segunda vez que participa en el Patagonian Expedition Race y que la idea de volver a competir nació junto a Vanesa Guzmán.
Posteriormente se integró el sargento Luis Sance y por último, en el mes de diciembre, el teniente Daniel Garcés. Luego de ello, en muchas ocasiones debieron entrenar día a día fuera de sus horarios de trabajo, considerando además fines de semana y dejando de lado a sus familias. “El entrenamiento consideró en su mayoría trabajo de volumen, es decir distancia, ya que los tramos que hay que recorrer durante la competencia son muy extensos, y además de un duro trabajo de musculación” indicó Daniel Rivas.
Por su parte, el teniente Daniel Garcés explicó que no sólo la preparación física y sicológica fue muy fuerte, sino además el tema familiar les resultó complicado. Si bien todos los participantes cuentan con el amplio apoyo de sus familias, ninguno niega que sus núcleos hayan sufrido un resentimiento.
Son 600 kilómetros los que deberán recorrer estos deportistas, donde tendrán cinco puntos de cambio de disciplina y contarán en todo momento con el apoyo de dos unidades de la Tercera Zona Naval, la lancha PM de Puerto de Natales y la patrullera “Ona” de Punta Arenas, además de una Capitanía de Puerto Móvil.
Esta competencia extrema incluye las disciplinas de trekking, bicicleta de montaña, kayak de travesía, cuerdas, además de un hábil trabajo de orientación. Los equipos deben estar integrados por cuatro personas, incluyendo como mínimo a una mujer.
