En el transcurso de esta semana, las Comunidades Indígenas y el Pueblo de Artesanos Kaweshqar, realizarán su primer viaje por las rutas de sus antepasados.Con el apoyo del Gobierno, a través del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Magallanes y Antártica Chilena, mediante el Ciclo Verano en Buena, se llevará a cabo esta travesía donde los viajeros – 7 integrantes de la comunidad kaweshqar de Punta Arenas y 4 integrantes de la comunidad kaweshqar de Puerto Natales, realizarán diversas actividades que antiguamente se desarrollaban.
Una de ellas consiste en la caza de lobos marinos con técnicas ancestrales, donde se respetará la cosmovisión de la cultura kaweshqar, en cuanto a la división de roles y la utilización de los recursos de la naturaleza.
Esta itinerancia, nace mediante la inquietud del pueblo kaweshqar, de mantener y resguardar el patrimonio de su cultura.
Hayde Aguila, organizadora de este viaje, hace un llamado a los servicios públicos y empresas regionales, a apoyar y colaborar esta actividad.
