
Frente a esta situación, Víctor Vargas –dijo- “es más bien un relato respecto a un muestreo. La Gobernadora no emite opinión, sólo está dando a conocer esta encuesta”.
Respecto a la calidad de los productos de las empresas turísticas, Vargas indicó que el Gobierno de Chile, principalmente la Gobernación de Última Esperanza ha ido trabajando con este sector para aumentar la calidad de los servicios, “tenemos el desarrollo de un programa que se inició hace 4 años, Natales Emprende, donde se ha abordado el tema con dueños de hostales y residenciales”.
Agregó, “ha habido giras al extranjero encabezadas por PTI regional para adoptar normas que nos hagan ser competitivos en términos de calidad en relación con otros países del mundo. Nosotros estamos constantemente en reuniones y manteniendo un buen diálogo con el sector turismo. Llevamos un trabajo que ha permitido estar a la cabeza del desarrollo turístico con excelente calidad. Hay un completo programa de Gobierno que tiende a aumentar la calidad del servicio y ser competitivo a nivel internacional”.
Sus palabras reafirman el propósito y tarea que tiene SERNATUR en dotar al sector de un conjunto de normas técnicas de calidad que respondan a las expectativas de todos los actores competentes.
Cabe destacar que SERNATUR señala que el Sistema de Calidad chileno empieza a ser reconocido por los prestadores turísticos como un medio eficaz que asegura la calidad de los servicios. Los organismos estatales, por su parte, concuerdan en los beneficios que aportará como herramienta de consolidación de la política pública y promoción internacional y nacional del turismo chileno.