
Para Pamela Ferreira, Jefa de carrera de Técnico en Podología, la actividad ha sufrido un cambio en su visión y función dentro de la comunidad, en especial con enfermedades que lideramos en Magallanes y que por consiguiente tienen una estrecha relación. "La obesidad mórbida, tiene diversas complicaciones médicas, los pies se ven alterados en su funcionamiento… si ha esto sumamos otra de las enfermedades, ya típicas en la zona, como la diabetes, se torna sumamente complejo para el paciente seguir una vida normal". Esta es una de las razones que han motivado a que la institución haya puesto como eje fundamental, dentro de la malla curricular, una atención particular sobre esta enfermedad. Ferreira, señala además que "…para dar una idea, debemos señalar que la mitad de las amputaciones de miembros inferiores realizadas en nuestro país son consecuencia de la diabetes. Sin embargo, la mayor parte de las complicaciones que se presentan en el diabético podrían evitarse mediante un control adecuado y llevando a cabo la prevención necesaria."
Si bien la carrera tiene como punto fundamental la atención de salud, no debemos ignorar la fuerte vocación que implica estar al cuidado de nuestros pies. Veronica Vidal, Rectora del Instituto, afirma que "los primeros profesionales que egresen este año, serán fundamentalmente responsables de los cuidados de los pies de los magallánicos" y agrega, "nos sentimos orgullosos del nivel que han demostrado los estudiantes, sobretodo el año pasado cuando atendieron a una gran cantidad de público con motivo de las Jornadas por el Niño Impedido".
La rectora, además hace un llamado a quienes estén interesados en cursar esta carrera a que se acerquen a calle mejicana 665, lugar donde se emplaza la moderna y nueva infraestructura de Santo Tomas, Punta Arenas.