
Es así como se procedió al inicio de un sumario sanitario a un local comercial, ubicado en Avenida Eduardo Frei 328 local C, que el día de ayer se encontraba vendiendo bivalvos sin contar con el certificado que otorga esta SEREMI y que indica si el producto se encuentra apto para el consumo humano sin presencia de Marea Roja, una toxina que es mortal y puede causar la muerte de las personas.
El Dr. Sergio Ruiz, SEREMI de Salud S fue enfático al señalar que se debe contar con el respectivo análisis toxicológico por parte de los locatarios ya que “estamos hablando de un análisis que es gratuito y tiene una demora sólo de dos horas desde que ingresa una muestra de los productos hasta que se determina la presencia o no de la toxina, el vender sin el certificado de Salud, no sólo implica exponerse a una sanción, sino, también jugar con la vida de las personas”.
El SEREMI anunció que se redoblaran las acciones fiscalizadoras ,no obstante, igual hace un llamado a la comunidad a ser los primeros fiscalizadores, aclarando que siempre se debe exigir el análisis respectivo y que este documento no tiene una duración de más de 48 horas.
Recalco que la comunidad magallánica ha aprendido a convivir con la Marea Roja, por lo mismo, el no cumplimiento de la reglamentación sanitaria vigente expondrá a los infractores a sanciones monetarias y hasta la clausura de locales, y por ende, la pérdida de credibilidad de los consumidores,con el consiguiente riesgo de disminuir sus ventas.. A su vez, el peligro mayor se presenta en la salud pública ante la inminente posibilidad de intoxicaciones y/o muertes.