En qué están las leyes de excepción en Magallanes

General
11/09/2010 a las 09:25
Un trabajo detallado, relativo a las Leyes de Excepción, es el que está realizando el seremi de Hacienda, Arturo Lillo, quien está analizando cada uno de los textos legales.
La tarea en un primer momento está dividida en dos partes, que consisten en definir, según las prioridades del Gobierno Regional y los ejes dados a conocer, si las disposiciones necesitan un énfasis de continuidad o si hay que enfocarse en cambios de contenidos.
Por ejemplo, la Ley de bonificación a la mano de obra o ex 889,  que otorga un porcentaje extra al sueldo del empleado por desempeñarse en la región, para Lillo tiene una figura que hay que corregir, “porque no es bueno que contenga una incertidumbre en su continuidad. Hay que trabajar para enmendar eso”, indicó.
No obstante, una medida como esa, posiblemente incluirá modificaciones en su composición, por lo que “son temas detallados y delicados que hay que analizar muy bien, y con diferentes sectores que están involucrados”, agregó el seremi.
Otro caso es  la Ley Austral, que establece un crédito tributario que se obtiene del impuesto a la renta hasta por un 40% de la inversión.“La idea es lograr prórrogas más que enmiendas”, destacó.
Respecto a la Ley de Zona Franca, Tierra del Fuego y Navarino, que tienen un a vigencia más extensa que las anteriores, también están en estudio, pero “hay que mantener reuniones con los involucrados, los escenarios han cambiado mucho desde que nacieron las leyes. Tenemos un diagnóstico y un borrador que hay que concensuarlo, por eso no puedo dar detalles de cómo quedarían las leyes con las modificaciones que creemos necesarias”, afirmó Lillo.
Asimismo, adelantó que simultanéamente se está avanzando en elaborar un texto que reúna todas las leyes, para “lograr un estatuto, porque ahora todo está muy disperso”, criticó.
En tanto, se estarían anunciando gestiones para que, en conjunto con Coyhaique, se pueda generar una mesa en común donde se sugieran criterios internos y especiales para la zona austral, porque hay que recordar siempre que “nosotros estamos aislados. No tenemos una carretera Panamericana ni rutas comerciales de privilegio con el Asia Pacífico”, puntualizó el seremi Lillo.
Durante las próximas semanas se espera poder dar a conocer más información respecto del futuro de las leyes que deben ser renovadas, como el ex 889.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD