La aprobación en el parlamento de los feriados irrenunciables para el comercio entre los días 19 y 20 de septiembre, dejó como última alternativa para acudir a un supermercado y abastecerse ampliamente con miras a los festejos patrios, el viernes 17 hasta las 19.00 horas. Esto convierte a los negocios de barrio, que son atendidos por sus propios dueños, en la “salvación”, ya que podrán recibir a los clientes sin problemas durante los cuatro días de celebraciones.
Una alternativa es la que ofrece “Agrofrut”, que se ubica en avenida España con calle Piloto Pardo, que además de contar con bebestibles, ofrece verduras, frutas, chicha de manzana e, incluso, aceitunas para las empanadas y longanizas de Chillán.
“Esta es una buena oportunidad para las personas que vivimos de nuestro negocio, porque las grandes cadenas han afectado mucho las ventas. Es un salvavidas”, afirmó el dueño de “Agrofrut”, Víctor Monsalve.
Para no fallarle a la clientela, se dispuso un horario continuado desde las 9.00 hasta las 23.00 horas durante los cuatro días de celebración. “Hemos previsto todo para que la gente encuentre lo necesario para festejar como corresponde”, agregó. A su vez, para darle un sentido “dieciochero” al negocio, lo ornamentó simulando una ramada y con una bandera chilena.
Los vecinos del Barrio Prat también contarán con un lugar donde ir a comprar entre el 17 y 20 de septiembre, se trata del negocio “Don Che”, que se ubica en calle Cirujano Guzmán con Manuel Aguilar, donde mantendrán su horario tradicional desde las 9.00 hasta las 3.00 horas.
Allí se pueden encontrar abarrotes, empanadas, verduras, licores, cigarrillos y, según como reaccione la clientela, abrirán un quincho con todo tipo de carnes. En tanto, quienes no sean tan fanáticos del menú tradicional de Fiestas Patrias, también pueden adquirir papas fritas, pichangas calientes, sándwiches, entre otros.
“El Toqui”, que se ubica en avenida España casi al llegar a calle Hornillas, estimó que las ganancias proyectadas, al estar cerrado los supermercados, son del 40 % más en comparación a una fecha normal. “Vale la pena abrir pero, sobre todo, porque la comunidad va a necesitar reabastecerse”, afirmó el dueño del local, Arístides Asencio.
Lo que más se vende cuando los festejos se extienden por varios días son los cigarrillos y los tragos, “eso siempre falta”, aseguró Asencio. Para quienes se encuentren en esa situación, “El Toqui” abrirá sus puertas desde las 9.30 hasta las 3.00 horas.
Otro negocio que no dejará al público sin la posibilidad de comprar lo necesario para que no baje el nivel de celebración a medida que pasen los días, es “La Central”, que se encuentra en avenida España entre las calles Monseñor Fagnano y Errázuriz.
“Sabemos que siempre falta algo, por eso dispusimos un horario de atención que comienza a las 16.00 hasta las 3 de la madrugada”, afirmó su dueño, Mauricio Mancilla.
Los pequeños empresarios coinciden en que las ganancias para los festejos del Bicentenario aumentarán entre un 30 % ó 40%, convirtiéndose en una oportunidad casi irrepetible, que puede salvar el semestre. Por eso, antes de celebrar se ha decidido trabajar.