
El proyecto representa una inversión directa de 5,3 millones de dólares y consta de tres aerogeneradores, fabricados por la compañía europea Vestas, bajo la norma de diseño IEC Clase I, considerada la más exigente para turbinas a nivel mundial; con una capacidad de generación de 2,55 MW. Es el primer proyecto de energía eólica industrial en Magallanes y entrará en operaciones hacia fines de 2010.
La capacidad instalada de generación del complejo aumentará de 36 MW a 38,55 MW; actualmente, la empresa emplea gas natural y vapor (proveniente del mismo proceso productivo) como combustible.
De acuerdo con investigaciones realizadas por el Centro de Estudios de los Recursos Energéticos (Cere) , de la Universidad de Magallanes (UMAG) en Cabo Negro durante los últimos cinco años, las condiciones de viento en el lugar permitirán una utilización de los aerogeneradores cercana al 50%, lo que evidencia las potencialidades de la energía eólica en la Región de Magallanes.
Junto con introducir las energías renovables no convencionales en la zona, Methanex ha presentado el parque eólico como un Mecanismo de Desarrollo Limpio, MDL, ante las Naciones Unidas, lo que le permitirá obtener créditos certificados de reducción de emisiones (CERs), equivalente cada uno a una tonelada de CO2.
La reducción estimada de CO2 del proyecto es de 12.129 toneladas al año.