
El montaje patrimonial, denominado “Pasado y Presente de Río Seco”, fue instalado en dependencias del colegio de esa comunidad y permanecerá abierto al público hasta el miércoles 22 de septiembre. Considera 25 imágenes pertenecientes a las familias del sector y que fueron elegidas de una recopilación de más de 200, hecha por Irma Ojeda y su hermana, Bernardita.
“Hace muchos años que estamos escribiendo la historia de Río Seco. El año 1994 comenzamos la recolección de fotos y antecedentes. Ahora quisimos mostrarlo y para ello hemos contado con la colaboración de los vecinos y el Consejo de Cultura”, comentó Irma Ojeda.
La muestra ilustra patrimonio e historia de los integrantes del barrio, que basó su desarrollo en el frigorífico, a partir de fines de siglo XIX. Encuentros familiares, trabajos en la planta faenadora, fiestas religiosas, actividades deportivas, escolares y recreativas, se advierten en la secuencia, cuyo registro más antiguo data de 1903.
“Recuerdo que un profesor me dijo hace muchos años: Dale al pueblo lo que es del pueblo, lo que le pertenece; su historia, su cultura. Con esta muestra estamos haciendo justamente eso”, recalcó la ideóloga del proyecto.
“Pasado y Presente de Río Seco”, fue organizada por el Comité Cultural Barrial, a través del programa Creando Chile en Mi Barrio del Consejo de la Cultura y las Artes.