
Ante esto la industria del retail ya ha comenzado a preparar una serie de medidas para proveer de servicios a la población y asegurar su abastecimiento.
ZonAustral, por ejemplo, ha adoptado un acuerdo de extensión horaria para todos los usuarios, en el siguiente contexto: en el módulo central hasta mañana permanecerá abierto hasta las 21.00 horas. En tanto que el viernes 17 lo hará hasta las 19.00 horas. Por su parte, el resto del recinto franco cerrará mañana sus puertas a las 22.00 horas y el viernes a las 19.00 horas.
En tanto que los supermercados Unimarc permanecerán abiertos hasta el jueves a la 0.00 hora y el viernes hasta las 19.00 horas.
Diario El Pingüino constató ayer en los supermercados de Punta Arenas cómo los magallánicos han acogido el llamado a abastecerse para no sufrir malos ratos ante el cierre de estos locales comerciales durante estas Fiestas Patrias. En todos ellos se pudo apreciar largas filas de consumidores en las cajas. La mayoría de las personas llevaba en sus carros diferentes cortes de carne y longanizas, vinos y bebidas, frutas y verduras, pan y conservas.
Según explicó el director del Trabajo, Giovanni Torteroglio, respecto de la tipificación de infracciones que eventualmente se detecten, y a las sanciones que se apliquen, se actuará según lo dispuesto en el artículo 2 Nº 3 de la Ley Nº 20.215, la que establece: “Serán sancionadas con multa a beneficio fiscal de 5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) unos
$ 187.270 por cada trabajador afectado por la infracción. Si el empleador tuviere contratado 50 o más trabajadores la multa aplicable ascenderá a 10 UTM; por cada trabajador afectado por la infracción. Y cuando tuviere contratados 200 o más trabajadores la multa será de 20 UTM por cada trabajador afectado por la infracción”.