
La intendenta de Magallanes, Liliana Kusanovic, explicó ayer las razones gubernamentales por las cuales se decidió realizar el sistema de cabildo por internet, mediante el cual la comunidad podrá dar a conocer sus opiniones referente al Pre Plan Magallanes. “Existiendo más de 120 mil habitantes en Magallanes, obviamente iban a existir opiniones divergentes. Yo quiero invitar a la comunidad a participar en el Cabildo Digital, porque es la forma más inclusiva de poder registrar la opinión de todos. Es lógico que a más de una persona no le guste o no lo quiera, pero piensen ustedes que es la mejor forma que existe actualmente para poder emitir una opinión, creo que es algo novedoso, moderno”, señaló.
Ante críticas surgidas desde algunos sectores, por el tema de la poca masificación de la tecnología, la máxima autoridad regional manifestó enfáticamente: “Hoy la mayoría de la gente sabe usar una computadora y quien no tenga acceso a él o no quiera utilizarlo, van a tener la opción de hacerlo a través de los formularios dispuestos en la Oficina de Informaciones Reclamos y Sugerencias (OIRS)”.
Además, Kusanovic agregó que “no debemos negarnos a las cosas nuevas. Tenemos que ocupar toda la gama de posibilidades que nos otorga la tecnología. Hay que pensar que en los cabildos de la edad media eran 120 mil habitantes en el mundo entero y no existían las herramientas que hay hoy”.
Por su parte, la gobernadora de Magallanes, Gloria Vilicic, a quien un grupo de vecinos le pidió ser portadora de una solicitud a la intendenta para realizar un cabildo abierto presencial, dijo que le parecía buena la iniciativa, pero agregó que “eso no quita que la gente tenga derecho a expresarse, reunirse y plantear su opinión”.