Murió el precursor del turismo naviero en la patagonia

General
27/09/2010 a las 09:40
El pionero en la ruta Laguna San Rafael y líder de una de las empresas familiares más reconocidas de la zona, Constantino Kochifas Cárcamo, falleció en la madrugada de ayer producto de una insuficiencia cardiaca mientras estaba al mando de uno de los barcos Skorpios en el sector de Quintupeu, en la provincia de Palena.
Kochifas, que tenía 79 años, se encontraba dirigiendo la nave cuando cerca de las 1.30 horas sintió malestares que lo llevaron pocos minutos después a perder la vida abordo de la misma embarcación. Según el itinerario del tour, se encontraba en el primer tramo de este, por lo que antes de las 10.00 horas ya estaba atracado al muelle de la naviera Skorpios, en el sector de Chinquihue, en Puerto Montt, para comenzar los trámites de rigor.
El hecho causó asombro entre los tripulantes y pesar en toda la comunidad austral, ya que el empresario era conocido por su amor incondicional hacia la mar y su espíritu de emprendimiento, el que lo llevó a poseer diversas firmas como Turismo Skorpios, Astilleros y Maestranza Kochifas y Transmarko, que otorga servicios a la salmonicultura.
Todos estos logros destacaban su aptitud visionaria respecto al turismo naviero, convirtiéndose en el precursor del área y un gran defensor del negocio. Asimismo, la participación de la familia en las empresas era otra característica de su estilo de llevar adelante los viajes, puesto que incluso su esposa participaba en los servicios de cocina a bordo de las embarcaciones.
El gerente general de la Compañía del Mar y la Patagonia (Comapa), Juan Carlos Varela, aseguró que la muerte de Kochifas es “una gran pérdida para la industria”, puesto que fue una persona que “luchó por el desarrollo de los cruceros”. Agregó que siempre será recordado por “haber creado la ruta a San Rafael y por ser un precursor en muchos aspectos”. No obstante, espera que “sus hijos continúen el gran legado que dejó”, manifestó el ejecutivo.
Una percepción similar expresó el miembro del directorio de la Empresa Portuaria Austral (EPA), José Miguel Cruz, quien aseveró que es “una lástima su fallecimiento, porque era un empresario connotado que se dedicó a la industria con mucho espíritu de superación”, destacó.
Historia
Constantino Kochifas emprendió su empresa de Skorpios reparando unas embarcaciones que con el tiempo pudo potenciar y adquirir nuevas, a medida que su idea iba emprendiendo entre los turistas.
El primer viaje lo hizo el 23 de septiembre de 1978, con apenas 40 pasajeros que quisieron conocer la Laguna San Rafael. En 1988, con más experiencia y con éxito en su negocio, inició la ruta del Skorpios II, que continuando con la alta demanda, llegó a tener una tercera nave.
Posteriormente, comenzó a invertir en nuevas temáticas relacionadas con el área, llegando a ser parte de la industria del salmón.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
NOTICIA ANTERIOR Nuevo decomiso de centolla
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD