
En el encuentro se comenzará a dar a conocer parte del plan que elaboró la Cormupa para postular al ex Liceo de Hombres en el concurso nacional, lo que involucra sistemas pedagógicos, cambios en la infraestructura, posible llegada de nuevos docentes de educación básica y énfasis educativos que apunten a lograr las exigencias que puso el Ministerio de Educación (Mineduc) en las bases del programa.
El tiempo con que cuenta el sostenedor y la comunidad educativa involucrada es reducido, puesto que en diciembre de 2011 comenzarán a dictar las clases al primer séptimo básico de “excelencia”.
Según se ha manifestado desde la Cormupa, la selección de alumnos se realizará a través de una prueba, donde además la familia deberá presentar el currículo del estudiante para que la directiva pueda conocer el historial del comportamiento del postulante. Aspecto fundamental para ingresar al Liceo Bicentenario.
Pero el séptimo básico no será el único que deberá cumplir con un proceso de admisión, ya que los alumnos de primero medio que ingresen para cursar el año escolar, también deberán realizar un examen para acceder al establecimiento. El objetivo de esto es que la entidad educativa se convierta en una alternativa como lo es actualmente el Liceo Juan Bautista Contardi o el Instituto Superior de Comercio (Insuco), que son las opciones a las que acuden las familias antes de decidirse por un establecimiento particular subvencionado.
Nuevos profesores
La Cormupa ha confirmado que los profesores que se desempeñan en el Liceo Luis Alberto Barrera y los alumnos que asisten a la entidad, no serán marginados, por el contrario, continuarán con sus respectivas responsabilidades.
No obstante, como a la fecha sólo se dictan clases a estudiantes de enseñanza media, el sostenedor tiene que seleccionar profesores de educación básica para que dicten las clases del séptimo básico. A su vez, se determinó que no se abrirá para 2011 el nivel de octavo básico.
El Mineduc determinó en las bases del concurso que se le entregarán $ 500 millones a los establecimientos que sean reconvertidos, como es el caso del Luis Alberto Barrera. El sostenedor ya elaboró un proyecto para reacondicionar el establecimiento y así cuente con todos los espacios pedagógicos necesarios.
Se espera que dentro de los próximos 10 días la Cormupa firme su compromiso ante el proyecto y luego comience a recibir los fondos.
En tanto, uno de los primeros beneficios que tendrán los alumnos del proyecto Bicentenario, será contar con un notebook para apoyar sus procesos pedagógicos.