
El presidente de la Fenatrapech, Jorge Matute, desmintió que él haya votado a favor de este Plan de Retiro, anunciado por la empresa. “Están los documentos y las actas que comprueban mí voto en contra. Esto es parte de una campaña de desprestigio al mundo sindical, tratando de enlodar a su líder, a su presidente que soy yo. Esto es parte de una campaña para debilitarnos. Nunca voy a dar mi voto para ir en contra de los trabajadores. La gerencia mintió. Yo he dicho que el problema de ENAP no se soluciona despidiendo trabajadores, los problemas de la empresa hay que discutirlos a fondo con toda su cadena, su rol estratégico, su plan de inversiones, su plan de negocios para los próximos diez años, o sea hay que discutir un plan integral, qué vamos a hacer en Magallanes en lo referente a la búsqueda de gas y petróleo. Lo que se está haciendo puede traer graves consecuencias para la empresa y el país”, puntualizó.
Durante la mañana la intendenta Liliana Kusanovic señaló que “en estos momentos estamos pagando las consecuencia de un mal manejo anterior, y eso es lo que se está tratando de arreglar y por supuesto que en estos cambios siempre hay heridos, no tenemos una solución perfecta en que todo funcionen bien”.
Hoy, a las 10.00 horas, sostendrán una importante reunión con los parlamentarios de la zona. Matute indicó que “es bueno que los parlamentarios conozcan que ya en los años ‘80 se quiso desmantelar esta empresa. Cuando nace la ley de ENAP decía que todos sus recursos eran para reinvertir y hacer crecer la industria del petróleo y en base a eso logramos hacer refinerías, después en los ‘80 se cambio la normativa y el 100% de las ganancias pasaron al Estado y qué ha hecho ENAP desde entonces, endeudarse y es por eso que tenemos casi US$ 4.000 millones en deuda donde prácticamente US$ 3.500 millones han sido inversiones que ha hecho la empresa en distintas materias. ”, precisó.
En tanto, para hoy a las 12.15 horas los sindicatos agrupados en la Fenatrapech tienen contemplado realizar una marcha, desde la sede del sindicato hasta el edificio del Gobierno Regional, para entregar una misiva dirigida a la intendenta.