
Incluido el receso, en total fueron seis días de juicio oral, donde el representante del Ministerio Público y los abogados querellantes Alejandro Rodríguez, del Consejo de Defensa del Estado (CDE) y Marcos Loaiza, lograron acreditar la participación culpable del ex funcionario de la Municipalidad de Laguna Blanca, ubicada en el kilómetro 100 de la Ruta 9 Norte, Mauricio Téllez Igor, en el delito de malversación de caudales públicos.
Durante el juicio el fiscal Aguirre indicó que el sujeto, en su calidad de funcionario contable, desde diciembre de 2007 a junio de 2009, logró apropiarse de los dineros a su cargo, a través del giro y cobro de 361 cheques del municipio, en un monto supera los 121 millones de pesos.
Esto mediante la obtención de la firma de giro del alcalde titular o subrogante -secretario municipal-, aduciendo supuestos pagos a terceros, generalmente proveedores o prestadores de servicios del municipio, siendo llenados y confeccionados por él, quien los firmaba como segunda firma giradora, luego los endosaba a su nombre y los cobraba en Servipag o en las sucursales del Banco BCI. Asimismo, obtenía el giro de documentos, aduciendo que se trataba del pago de sus obligaciones o para la utilización de la “caja chica”. En otras ocasiones, en tanto, falsificaba la firma de giro del jefe comunal y luego cobraba los cheques.
Uno de los abogados defensores, Guillermo Ibacache, pidió a los jueces que le reconozcan a su cliente la cooperación prestada al esclarecimiento de los hechos, la irreprochable conducta anterior y que la eventual pena a recibir, entre tres y cinco años de presidio, los pueda cumplir en libertad vigilada, porque el informe técnico de Gendarmería es favorable en este sentido.
La sentencia se conocerá el 6 de octubre a las 17.30 horas.