
Las Campañas de Carabineros invitan a la denuncia para así poder identificar los factores que están incidiendo en las motivaciones del hecho. Por otro lado, las personas deben saber que hay toda una red de apoyo que le va a brindar a la víctima las herramientas para enfrentar el problema. Respecto de la solución del conflicto, el Comisario advierte que ésta no pasa por un tema policial, sino más bien por “una solución global que está dentro de los planes estatales”.
En Punta Arenas, hasta agosto de este año, las denuncias por Violencia Intrafamiliar ascienden a 576, cuyas víctimas son hombres, mujeres y niños. Sin embargo, el 92% de los detenidos por VIF, corresponden a hombres y mujeres que han sometido bajo violencia a sus parejas. La violencia psicológica asciende a 392 denuncias, en el mismo periodo de tiempo.
En Magallanes, las Oficinas de Asuntos de la Familia se inauguraron el 11 de abril de 2006, por el General Director de Carabineros, José Bernales Ramírez, en las tres Unidades Policiales dependientes, 1ra. Comisaría Punta Arenas, 2da. Comisaría Puerto Natales y 3ra Comisaría Porvenir. Esto fue consecuencia del aumento sostenido, en el promedio nacional, de denuncias durante el año 2005 en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, ascendiendo a 869 por cada cien mil habitantes. En aquel entonces se realizó la campaña preventiva: “Sí, Atrévete, Carabineros está contigo”.
En Punta Arenas se dispuso una oficina para recibir y atender a personas con problemas de Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales, cualquiera sea su género, siendo recibidas por personal debidamente capacitado, otorgando a la víctima una atención confidencial , privada y personalizada , cuyos funcionarios, además de recepcionar las denuncias respectivas orientan y derivan a otros Servicios Públicos de la red, especializados en V.I.F., con la única finalidad de otorgar una mejor atención al público recurrente.
El personal de Carabineros que labora en la Oficina de Asuntos de la Familia, realiza durante el año diferentes actividades en distintos Organismos y Entidades tales como: Jardines Infantiles, Colegios de enseñanza básica y media, Institutos Técnicos, Universidades, Uniones Comunales y sus respectivas Juntas de Vecinos, Clubes de Adultos Mayores Agrupaciones y Empresas públicas y privadas. Esto con la finalidad y de prevenir la Violencia Intrafamiliar y los Delitos Asociados. Para esto, en cada una de las actividades que se realizan, los funcionarios orientan a las personas e instan a denunciar a quien le trate de forma violenta.
Carabineros cuenta con material de apoyo audiovisual, afiches y folletería que indican los lugares de atención al público, de la Institución, señalando los pasos a seguir ante una denuncia o consultas realizadas por la ciudadanía en general.
La Oficina de Asuntos de la Familia de la 1ra. Comisaría de Punta Arenas, se encuentra ubicada en calle Waldo Seguel Nro. 653, el teléfono de atención ese el 761112 y emergencias 149 – 137. Contactos a: Correos Electrónicos: [email protected] - [email protected]