Municipio acude a la Corte Suprema para revertir fallo en contra por concesión de la basura

General
06/10/2010 a las 09:25
Cumpliendo en el último día de plazo, ayer la Municipalidad de Punta Arenas apeló en la Corte Suprema al fallo del Tribunal de la Contratación Pública, el cual acogió la acción de impugnación que presentó la empresa recolectora de basura domiciliaria Recontrans, en contra de la concesión que se le entregó a Servitrans para que desarrollara estas labores en la comuna durante los próximos seis años.
Según lo señalado, el decreto alcaldicio que define como ganadora del concurso a dicha firma y el acuerdo del Concejo Municipal donde se resolvió la licitación, son ilegales, por lo que se debe retrotraer el proceso a la etapa resolutiva con todas las empresas que participaron, menos Servitrans.
Este fallo es el que el municipio espera revertir en el máximo tribunal de país, puesto que si se ratifica, el organismo comunal arriesga el pago de una millonaria indemnización a la compañía seleccionada.
A pesar de que su voto fue en contra a la entrega de la licitación a Servitrans, el concejal Antonio Ríspoli manifestó que espera que el resultado de la diligencia en la Corte Suprema sea “favorable para el municipio”, puesto que, de lo contrario, la empresa podría efectuar una demanda “porque se tendría que anular su contrato, y la inversión que hicieron no fue poca”, explicó.
Sin embargo, subrayó: “Siempre dije que las bases de licitación hay que respetarlas. Yo tengo experiencia en este tema y lo que pasó es que se engolosinaron con los servicios extras que ni siquiera los iban a hacer gratis”, agregó Ríspoli.
En tanto, el concejal Roberto Sahr, quien se abstuvo de votar en la sesión decisiva porque aseguró que “faltaban antecedentes” ante, por ejemplo, la inexistencia de los resultados de la comisión evaluadora del municipio, manifestó que “al momento de votar le pedí al alcalde que me releyera el comienzo de su presentación, donde expresaba lo que él proponía. Al ver que era su propuesta, le pregunté cual era la respuesta de la comisión técnica y me respondió que no había emitido opinión. Ante esa respuesta le manifesté que me abstenía de votar”, detalló Sahr.
No se conoce el plazo que puede tardar la Corte Suprema para fallar definitivamente el caso.
El ex alcalde de Punta Arenas, Juan Morano, quien además es asesor de diversos municipios, aseveró que el contrato “no se va a suspender” hasta que no se conozca la resolución final, ya que “el retiro de basura, según la ley vigente, es considerado como de primera necesidad”.
“Viejos conocidos”
Este proceso de licitación era el segundo que se efectuaba, puesto que el primer llamado quedó desierto luego de que se rechazara la oferta que efectuó la Sociedad Comercial Mansilla y Asencio Ltda., la cual ofrecía el servicio por el menor costo, pero que fue reprobado por el Concejo Municipal en razón de que eran los mismos socios de la firma Mercurio, empresa que tuvo graves problemas con sus trabajadores mientras prestó los servicios y, además, era la actual encargada de las labores de aseo mientras se llevaba adelante el concurso. A su vez, una de las personas que está detrás de la acción de impugnación que presentó Recotrans es, pecisamente, Mario Mansilla.
En aquella oportunidad, los concejales apelaron al cumplimiento de los derechos laborales para rechazar al postulante Sociedad Comercial Mansilla y Asencio Ltda., incluso, los trabajadores que habían sido despedidos acudieron a la sesión del Concejo Municipal para presenciar la adjudicación del concurso.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD