
Dos alumnas del Instituto Superior de Comercio (Insuco) detonaron la alarma de una grave situación que está ocurriendo al interior de la entidad: los cuartos medios estaban elaborando “listas negras”, donde ya se registró la primera víctima.
Ante la gravedad del hecho, este fue denunciado a Carabineros, quien tomó detenidas a las dos estudiantes, quedando sólo una citada al tribunal por ser mayor de edad.
El seremi Muñoz, quien se encuentra en Temuco participando en un encuentro nacional con sus pares, reconoció que el Bullying está “afectando a casi todos los establecimientos del país, por lo que hay que unirse para detenerlo”, aseguró.
Para la máxima autoridad educacional de la región, “la comunidad educativa, las familias y los mismos alumnos deben trabajar en conjunto para superar estos graves hechos”, enfatizó Muñoz.
No obstante a este proceso que apunta más bien a la prevención, el docente recordó que todos los establecimientos cuentan con un Reglamento de Convivencia, el cual “se debe hacer cumplir, y si corresponde sancionar, hay que hacerlo”, agregó el seremi.
A su vez, reconoció que lo presentado en el Insuco son hechos graves, donde todos los alumnos involucrados “deben afrontar las consecuencias, las que deben ser un ejemplo de lo que puede ocurrir al realizar este tipo de agresiones”, recomendó Muñoz, quien también espera que las investigaciones que efectúen las diversas instancias que hayan recibido la denuncia, como la Fiscalía y la misma Secretaría Regional Ministerial de Educación (Secreduc), develen todos los involucrados en el acto violento.
El día después
Luego de que el caso se hiciera público, los alumnos pudieron ver a la directora Susana Troncoso visiblemente afectada con lo ocurrido, incluso, habría llegado a las lágrimas al referirse al tema.
Una de las primeras medidas que decidió la dirección del establecimiento, fue suspender a varios alumnos involucrados con las “listas negras”.
En tanto, Troncoso habría sostenido ayer una reunión con el equipo educativo de la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa).
Diario El Pingüino intentó comunicarse con la directora, pero fue imposible.