
A partir de hoy sólo restan cuatro días para seguir ingresando opiniones al portal del Cabildo Bicentenario, al cual se puede acceder por la página http://www.intendenciamagallanes.gov.cl/ -pues el plazo vence el domingo- y, al respecto, el seremi de Gobierno Miguel Schweitzer, anunció ayer que calculan más o menos el plazo de un mes posterior a la recepción de las proposiciones para dar a conocer los resultados finales de dicho mecanismo de consulta ciudadana.
“No olvidemos también que hay que recoger los formularios de las distintas OIRS y ahí va a haber que tipear e ingresar estos formularios al sistema que nos van a tomar un par de días y de ahí viene un período que va a depender mucho de la tabulación del tipo de respuestas, de cuántas son, cuántas se repiten o cuántas no se repiten”, dijo la autoridad justificando ese tiempo estimativo.
Schweitzer aseguró también que este Cabildo Digital no les permite tener antecedentes previos de cuál es el perfil de las personas que efectivamente han ido opinando, porque “la gran mayoría de los datos que pedimos son voluntarios, la edad, el sexo, la fecha de nacimiento, la dirección son voluntarias, el único campo obligatorio es el RUT y el nombre y si corroboramos que no se pone al menos alguno de ellos, que podrán ser muchos casos, ese perfil no se puede especificar”, aseveró.
En cuanto a los ejes del Plan Magallanes en los que más se han concentrado las opiniones, el seremi informó, según lo que se ha podido revisar, que el área de “desarrollo social” pero que “no son muchas más porque en cifras han andado todos bastante parejos”.
Donde se produce una particularidad, a su juicio, es en el ítem “Otros” que contempla el formulario digital puesto que la gente puede opinar de lo que no se encuentra en los ejes y proponer libremente como ha sucedido en el caso de la materia “deportes” que ha sido frecuentemente mencionada.
“Aquí hay un llamado de atención que le dice al Gobierno que de deporte no vimos nada y que hay que hacer algo. La verdad es que ha sido súper bueno”, concluyó Schweitzer.