Diputado Marinovic valora aprobación de proyecto de ley sobre “bodas de oro”

General
07/10/2010 a las 13:10
Satisfecho se mostró el diputado independiente, Miodrag Marinovic, que la Cámara Baja haya aprobado el denominado “bono bodas de oro”, el que contó con el apoyo de de 96 votos favorables y una abstención.
“Yo respaldé esta iniciativa porque implicaba el cumplimiento de una promesa de campaña y un reconocimiento a la vida en pareja. Valoró que la moción haya sido perfeccionada durante su tramitación en las comisiones de Familia y de Hacienda”.
El parlamentario agregó que “esto no debe constituir un hecho aislado sino que formar parte de una política integral y de Estado, a propósito de la próxima creación del Ministerio de Desarrollo Social”.
Aseguró que “en definitiva es un proyecto importante que comenzará a regir pronto y espero que todas las familias de escasos recursos puedan acceder a este beneficio sin mayor problema”.
El propósito de la iniciativa es reconocer el rol del matrimonio en la sociedad, otorgando a los esposos que cumplan 50 años unidos por dicho vínculo y reúnan los requisitos que establece la ley, un bono extraordinario de 250 mil pesos por matrimonio y por única vez.
La propuesta original establecía un bono de 250 mil pesos para los matrimonios que pertenecieran al 80 por ciento más vulnerable de la población y que cumplieran 50 años de casados entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2013. Este bono beneficiaría a 30 mil personas por año y tendría un costo del orden de 7 millones de dólares anuales.
Posteriormente, fruto de diversas propuestas planteadas por parlamentarios y acogidas por el Ejecutivo, se aprobó en la Comisión de Familia el otorgamiento del bono de 250 mil pesos a los matrimonios pertenecientes a los cuatro quintiles de menores ingresos, pero que cumplan 50 ó 60 años de casados a partir del 1 de enero de 2010, sin límite de tiempo hacia adelante, como asimismo a los que cumplan 61 o más años de casados durante el año 2010.
De este modo, se beneficiaría a todas las parejas que cumplan esos requisitos dentro del presente año y no sólo a partir de la aprobación de la ley. El beneficio que originalmente se extinguiría el año 2013 se hizo permanente y se otorgaría desde este año hasta el 2020, a los cónyuges que cumplan 50 y 60 años de matrimonio, respectivamente, cubriéndose así gradualmente un stock que no podría cubrirse de una sola vez dado que ello irrogaría un gasto superior a los 70 millones de dólares.
El bono se reajustará el 1 de octubre de cada año en el 100% de la variación que experimente el IPC. También, se establece que podrán ser beneficiarios los cónyuges que cumplan con los requisitos exigidos en un segundo o posterior matrimonio.
Los beneficiarios del bono serán 30 mil personas por año entre las que cumplen 50 años de casadas a partir del 1 de enero de 2010; 14 mil por año entre las que cumplen 60 años de casadas desde esa misma fecha en adelante, y 40 mil entre las que cumplen 61 o más años de vida en común durante el año en curso, llegándose a un total de 84 mil personas beneficiadas el primer año de vigencia de la ley.
La estimación de costos de la iniciativa asciende a 19,6 millones de dólares para el año 2010; a 10,3 millones de dólares entre 2011 y 2019, y a poco más de 7 millones de dólares desde 2020 en adelante, suponiendo que para entonces se habrán beneficiado todas las parejas que cumplan entre 51 y 59 años de matrimonio a partir de este año.
Para cobrar el bono, que se pagará por mitades a cada cónyuge, éstos deberán concurrir en forma conjunta, personalmente o representados, a solicitarlo al Instituto de Previsión Social y acreditar el cumplimiento de los requisitos, dentro de un plazo de doce meses, tras el cual se entiende que el beneficiario ha renunciado al mismo.
Son acreedores al beneficio los matrimonios civiles legalmente celebrados o inscritos en Chile, excluyéndose por tanto aquellos contraídos sólo en ceremonia religiosa y los realizados en el extranjero que no hayan sido acreditados en nuestro país.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD