Un nuevo concurso de ortografía se llevó a cabo, durante la tarde de ayer, en el Colegio Miguel de Cervantes. La décimo séptima versión del evento, comenzó a las 15.30 horas y convocó a 53 alumnos de 5º básico a 4º medio de la enseñanza municipalizada y particular de Punta Arenas.La actividad estudiantil, que pretende acrecentar el interés por el desarrollo de una buena ortografía acentual y literal, se desarrolló mediante cuatro categorías: 5º y 6º básico, de la cual participaron 16 niños, 7º y 8º, en donde se inscribieron 18 alumnos, 1º y 2º medio con 19 jóvenes, y por último 3º y 4º medio, en donde ocho estudiantes demostraron sus cualidades ortográficas. En tanto, el concurso se desarrolló de manera simultánea con un dictado de 21 palabras para las tres primeras categorías, mientras que los alumnos de 3º y 4º medio tuvieron que redactar primero la definición y posteriormente la palabra.
Alejandro Velasco, coordinadora del concurso de ortografía, indicó que la convocatoria de alumnos crece todos los años, por lo que próximamente esperan contar con la presencia de estudiantes de toda la región. “Nuestro sueño es poder ampliar el concurso, para que puedan participar alumnos de la comuna de Puerto Natales y Porvenir. El próximo año el colegio cumple 25 años, por lo que esperamos poder cumplir con este objetivo, así como también el hecho de querer contar con la participación de colegios de otras regiones, como de Santiago, que estuvieron recientemente compitiendo en un campeonato de básquetbol organizado por el colegio”.
En cuanto al jurado, la coordinadora del concurso señaló que estuvo integrado por profesores de lenguaje y comunicación y personas vinculadas a la literatura y al quehacer pedagógico de nuestra comuna.
“El jurado estuvo compuesto por Aurora Robledano, profesora de lenguaje que entregó su vida a la enseñanza y que hoy pertenece al círculo de damas españolas. También nos acompañó Mirta Ponce, profesora con más de 30 años de experiencia, que actualmente se desempeña como orientadora en la escuela Argentina, contamos con la presencia de Víctor Delgado de la Secretaría de Educación de la región, Carmen Vidal, destacada profesora de castellano y por último, estuvo con nosotros Liliana Alvarado, periodista de la Universidad Católica de Valparaíso, que obtuvo muchas veces el título de mejor ortógrafa”.
Por su parte, María Angélica Mimica, directora del Colegio Miguel de Cervantes, indicó que el afán por el saber hablar y escribir correctamente es una de las bases del proyecto educativo del establecimiento, cuyo nombre así lo señala. “Comenzamos con los alumnos de enseñanza básica, cuando el colegio no tenía enseñanza media, y con los años hemos ido creciendo y ya estamos viviendo el concurso número 17. Nos sentimos muy contentos y orgullosos, porque este concurso cada vez va adquiriendo más importancia en los colegios de la región y ese es el objetivo que perseguimos, que los alumnos se motiven en aprender a escribir bien”.
