Mañana, de acuerdo con lo informado por el Laboratorio de Monitoreo de Ozono y Radiación Ultravioleta (RUV)de la Universidad de Magallanes (UMAG), se espera la presencia del borde del Agujero de Ozono Antártico (AOA) sobre la Región de Magallanes.Esta es la segunda vez que ocurre este fenómeno en la que va del año. El anterior fue el pasado 17 de septiembre, “con bajo índice debido a la nubosidad y al mayor ángulo solar de acuerdo a la época del año”, señaló la entidad, a través de un comunicado. Según fuentes internacionales de información global sobre el AOA, se estima que la columna total de ozono sobre Punta Arenas sería de 220 Unidades de Dobson (técnicamente y por convención se considera AOA bajo valores de 220 UD).
Por otro lado, el Índice UV pronosticado para esa fecha sería de 6, categoría de exposición alta (Naranja), en el caso de un día despejado.
En estos momentos el tamaño del AOA es de aproximadamente 20,11 millones de kilómetros cuadrados. El año pasado, en esta misma fecha, tenía una extensión promedio de 19 a 20 millones de kilómetros cuadrados. En cuanto a su forma, se presenta casi triangular y alargado con el centro en el Continente Antártico, y con uno de los vértices del triángulo en dirección hacia la Región de Magallanes. “Por el momento es prematuro indicar si el AOA se presentará nuevamente en Punta Arenas, sin embargo, los registros históricos indican que se puede manifestar tres a cuatro veces cada primavera. La disminución de ozono podría presentarse el 11 y/ó 12 de octubre”, señala el comunicado.
Al respecto, el director del Laboratorio de Ozono, Claudio Casiccia, precisó a nuestro medio que es muy difícil saber con más de 24 horas de antelación lo que va a ocurrir con este fenómeno, pues éste “cambia muy rápidamente”.
Radiación UV
Los valores del índice de RUV en los primeros días de septiembre se han mantenido entre 2 y 3, valores considerados bajo (verde) y moderado (amarillo). “En el caso de días despejados estaríamos con valores entre 4 y 5”, precisa el comunicado.
Los valores de ozono en las Bases Antárticas Frei y O’Higgins estarán entre 160 y 170 UD y con valores de índice entre 7 y 8 (naranja-rojo), “debido a que estas localidades se encuentran más al interior del AOA”, añade el texto.
“Cabe mencionar que se realizarán lanzamientos de ozonosonda para determinar el perfil de ozono antes, durante y después del evento de disminución de ozono . Esta actividad se realizará gracias al proyecto Binacional Chile-Argentina “Fortalecimiento de la Capacidad de Medición de Capa de Ozono y la Radiación Ultravioleta en la Patagonia Austral y su Proyección hacia la Comunidad”, financiado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, JICA”, concluye la declaración.
