Durante los últimos días numerosos relatos sobre bullying han salido a la luz pública, por boca de las mismas víctimas.Frente a esto un grupo de madres ha iniciado las gestiones para convocar a muchas otras más que han sido afectadas por este problema para, en conjunto, analizar y estudiar cómo se puede abordar de la mejor manera en la región.
Ayer llamaron a Pingüino Radio Luisa y Lorena para informar que el jueves 14 se realizará la primera reunión, por lo que quienes estén interesadas y requieran mayor información, deben llamar al celular 74358112 (Luisa).
“Queremos ayudar a las madres que han pasado por lo mismo”, afirmó Lorena a este medio escrito. “Por eso estamos tratando de organizarnos para ver de qué manera le damos solución a este problema”, añadió.
Fue la misma Lorena quien, muy molesta, llamó a Pingüino Radio, durante la mañana de ayer, para manifestar su opinión sobre esta problemática social, que una vez más ha sido tema en los medios de comunicación locales debido al caso de bullying que se presentó en el Instituto Superior de Comercio (Insuco) de Punta Arenas, donde dos alumnas agredieron físicamente a una tercera y se supo de la confección de las llamadas “listas negras”, con los nombres de las futuras víctimas de acoso y amenazas.
“(…) Qué poca importancia le dan a lo que les sucede a los niños y niñas. Nadie protege a nadie. A nivel regional estamos viendo que esto se está convirtiendo en un caos. Basta ver lo que está pasando en el Insuco. Hay niños suspendidos y enfermos, a raíz de todo este problema. Y resulta que si son niños agredidos o agresores deberían darle otra mirada, no seguir castigando o buscando responsables, cuando son los mismos directores de los colegios que no dan la protección que corresponde. Tienen inspectores. Según ellos tenían mediadores… ¿Dónde están estos mediadores, dónde están los inspectores? (…)”, expresó Lorena a través de los micrófonos de Pingüino Radio.
Al respecto, el jefe de la carrera de Sicología de la Universidad de Magallanes (UMAG), Eduardo Pino, quien dictará hoy la charla “Bullying, alcances y consecuencias”, en el auditorio de la Facultad de Ingeniería, a partir de las 15.30 horas, indicó que, a su juicio, este problema debe ser abordado desde la educación, por una parte; e involucrar a la sociedad completa, por otro lado.
“Debemos introducir este tema en los colegios como algo cotidiano. Debemos cambiar la cultura a nivel escolar, pues hoy en día los adolescentes ven a los abusadores como seres poderosos y dignos de admirar. Los alumnos no perciben el castigo como algo formativo, si no, como un capricho de los adultos”, indicó el profesional.
Asimismo, Pino advirtió que, s i bien se trata de menores de edad, existe un Manual de Bullying, elaborado por abogados, donde se establece que, a través de exámenes de discernimiento, se puede determinar su responsabilidad, así como la de los colegios, para que directores, profesores e inspectores se hagan cargo de lo que sucede al interior de sus establecimientos educacionales.
