1 de mayo de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Experto apela a la restauración y reactivación del cine Cervantes

cronica
25/12/2017 a las 15:00
4489

Marcelo Vizcaíno, arquitecto de la Universidad Andrés Bello, lidera estudio de un año sobre cines antiguos de Chile, en el cual postula a reconocer estos lugares emblemáticos.

Inaugurado el 11 de marzo de 1938, el cine Cervantes fue durante largos años un punto de encuentro y diversión para las familias de Punta Arenas, quienes se reunían en el elegante salón para ser testigos de la cartelera de películas y de diversos espectáculos. A cargo de la familia Mattioni, este edificio dejaría de proyectar funciones 65 años después, en el 2003, pasando a ser parte del recuerdo y con un futuro incierto, que hoy está en manos de la Sociedad Española de Punta Arenas, que se encuentra realizando trabajos en el lugar.

No obstante, hay quienes apelan a la recuperación de estos espacios, no sólo por el valor histórico de estos edificios, sino por el potencial que puede significar a nivel económico y patrimonial.

El doctor en Arquitectura y profesor de la Universidad Andrés Bello, Marcelo Vizcaíno, lleva adelante el estudio denominado “Chile en proyección: catastro y valoración de antiguas salas de cine chilenas”, proyecto Fondart que está culminando y que ha realizado un registro de estos recintos. Si bien muchos han sido demolidos, hay casos -como el cine Cervantes- en los que se puede invertir.

El experto manifestó que “el Cine Cervantes representa una gran incógnita con respecto al patrimonio en general. Es un inmueble privado que necesita y requiere apoyo estatal para seguir funcionando, es decir, ponerlo en valor y plantear el gran desafío que es qué hacer con ellos. La gran observación que se hace es que el cine no puede volver a ser lo que fue, porque al cine lo que le da vida es que cambia, volver a establecer una sala va a ser muy difícil, poco rentable a futuro. Por lo tanto la pregunta es ¿Qué hacer con estas salas? Y esa es la pregunta que se hacen sus dueños. Hay una esperanza que tienen para con el Estado. ¿Podrá el Estado ayudarme a mantener este edificio? y la segunda incógnita es cómo hago para mantenerlo”.

Sobre si el Estado tiene que ayudar al privado para la conservación del cine Cervantes, Vizcaíno apela absolutamente a este hecho, “este edificio significa mucho para la memoria material de la ciudad, de hecho está en una situación de privilegio (frente a la plaza principal) y conforma la gran orquesta de edificios valiosos del área patrimonial”.

En este sentido, Vizcaíno se encuentra dando diferentes seminarios a lo largo del país en donde debate sobre la necesidad de realizar un trabajo conjunto entre todos los actores sociales, no sólo para restaurar el cine Cervantes, sino para reactivarlo económicamente. “De nada sirve tener edificios rehabilitados si no hay actividades comunitarias que los llenen de vida”, aseguró.

El arquitecto aseguró que sumamente necesario que la comunidad conozca la realidad del cine Cervantes para comenzar a pedir, tanto a las autoridades como al privado, que se reconozca este tipo de infraestructuras, para implementar una inyección que permita la reactivación del lugar.

“Se necesita realizar una buena planificación técnica, que permita volver a utilizar este espacio. Las dos características principales que tiene son el vacío, que permitiría hacer grandes eventos, fiestas, exposiciones, y el escenario, donde además de cine, porque ya está construido para eso, se puedan realizar más presentaciones. El cine Cervantes pudiese ser un centro comunitario, un centro cultural, con una restauración prolija y seria, ya que esa sala histórica está fuertemente arraigada a la memoria de los puntarenenses con los que conversé en octubre pasado, cuando realicé la investigación sobre este lugar”, manifestó el arquitecto.


Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad