En Río Seco anhelan cuartel de bomberos

General
04/08/2013 a las 10:31
Esperan poder tener una unidad de rescate para acortar los tiempos de traslado. Una Compañía de Bomberos que se ubique en el sector de Río Seco es lo que anhelan los vecinos desde hace varios años.

Víctor Arias Candia, director de la Brigada de Bomberos de Río Seco, la cual no se encuentra en funcionamiento, pide que se tome en cuenta dicho sector. “Nuestros bomberos fueron capacitados durante diez años por bomberos de Punta Arenas, por la Academia Nacional de Bomberos. Estamos equipados y salimos a apoyar a las compañías que vienen”.

Arias indicó que lo que esperan es contar con un cuartel para poder funcionar. “El proyecto quedó pendiente en la municipalidad, debiera venir al cuartel una camioneta con una bomba de agua o un carro. No estamos funcionando porque no tenemos donde mantenernos. Incluso Bomberos no nos reconoce como la Novena Compañía, dejó de lado la brigada con el nuevo superintendente, que no reconoce los compromisos. Nosotros pasaríamos a ser una organización comunal y estaría a cargo de la junta de vecinos. La otra solución es que la municipalidad aumente las platas a Bomberos a fin que nos incluyan para tener un cuartel”.

El vecino del sector de Río Seco, indicó que necesitan tener estas unidades de emergencia por las distancias que los separa de la compañía más cercana.

“Necesitamos la misma seguridad que tiene la gente de Punta Arenas.
Hemos perdido personas en incendios. Deben reconocer que hay compromisos firmados. Queremos llegar hasta una Unidad de Rescate, porque si hay accidentes afuera no se llega a tiempo, es una realidad y en Río Seco se acortan las distancias”.

En este sentido, el concejal de Punta Arenas, Juan José Arcos, mostró su preocupación ante esta situación. “Es una brigada de más de cien personas y estamos hablando que el financiamiento ya se obtuvo por parte del Gobierno, este es de alrededor de 337 millones de pesos, pero Bomberos señaló al alcalde que la institución no estaba en condiciones de asumir el compromiso de operación, mantención y costo de dicha infraestructura. Hay un oficio emanado desde el municipio el 24 de junio pasado, donde se le pide al superintendente un pronunciamiento por escrito sobre el tema. Esto porque coloca en riesgo el proceso de continuidad del cuartel de Río Seco.
Personalmente el municipio debe llevar adelante el cuartel, anhelo de la comunidad de Río Seco. La brigada está legalmente constituida como asociación y pueden tomar la administración y operación de este cuartel”.

Por su parte, el superintendente de Bomberos de Punta Arenas, Alejandro Gjuranovic, se refirió al tema señalando que “hay un proyecto de construir un cuartel en Río Seco, pero para ello tiene que haber bomberos y en este momento no hay. No hemos recibido ninguna comunicación oficial de nadie, todo esto es por segundas personas, sólo recibimos una consulta del alcalde que fue respondida y nada más, no hay nada concreto. Hubo algún tiempo una brigada que duró poco tiempo y la gente desapareció. En febrero nos consultaron, pero de ahí como superintendente no he tenido ninguna información de alguna organización, y una brigada sin bomberos no tiene sentido”.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD