Comuna de Torres del Payne es la primera en prohibir bolsas plásticas

General
31/10/2013 a las 10:19
La Municipalidad de Torres del Payne aprobó la Ordenanza Municipal que prohíbe el uso de bolsas plásticas en la comuna, eliminando en forma paulatina este tipo de envases. Se pretende el reemplazo del polietileno por materiales biodegradables y reutilizables.
La ordenanza señala que en la Villa Cerro Castillo, Villa Río Serrano, Villa Cerro Guido y Parque Nacional Torres del Paine, se prohibe el uso y venta de bolsas de polietileno, la utilización y entrega de éstas por el comercio en general, para el transporte de productos o mercaderías.
Los materiales referidos deberán ser progresivamente reemplazados por bolsas reutilizables o bolsas de más de un sólo uso, bolsas descartables de papel o bolsas vegetales biodegradables que sean compostables y que resulten compatibles con la minimización de impacto ambiental.
Añade que se fija plazo para que los titulares de los establecimientos reemplacen estos envases, con seis meses para quienes realicen venta al por menor o entreguen en la comuna productos alimenticios y bebidas y dieciocho meses para quienes distribuyan desde otros puntos de la región productos alimenticios, bebidas e insumos varios.
Se establece en el texto de la resolución municipal que la ordenanza no será aplicable cuando por cuestiones de asepsia e higiene las bolsas de polietileno y todo otro material plástico convencional deban ser utilizadas para contener alimentos o insumos húmedos elaborados o pre elaborados y no resulte factible la utilización de un sustituto degradable y/o biodegradable en términos compatibles con la minimización del impacto.
Se tolerará el uso de bolsas plásticas para el transporte de residuos sólidos domiciliarios.
La ordenanza también dispone la realización de campañas de difusión y de concientización sobre el uso racional del material no degradable e invita a las empresas relacionadas con la comercialización a adecuarse a las exigencias de la ordenanza.
Se establecen sanciones para establecimientos que infrinjan o trasgredan la resolución, con medidas de apercibimiento escrito y multas de 2 a 5 UTM en caso de infracciones reiteradas y caso omiso al apercibimiento.
Israel Alvarado, encargado del área de Turismo del municipio de Torres del Payne, resaltó la importancia de esta medida que corresponde a una de las iniciativas ligadas a la certificación ambiental de la comuna.
Señaló de la misma forma que “somos la primera comuna que implementa esta normativa en Magallanes y ojalá sea replicada por las demás comunas de la región”.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
NOTICIA ANTERIOR Fuerte altercado verbal
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD